Ir al contenido principal

Mayú y Guáquira: sin fronteras

Carlos Rivero Blanco 


Desde sus comienzos, la Reserva Ecológica Guáquira ha sido un ejemplo pionero de área natural protegida que supo adelantarse -por años- a los postulados del Congreso de Parques Durban de 2003 que recomendaron que la influencia positiva de la conservación de la naturaleza en las áreas naturales protegidas debía expandirse para llegar "más allá de las fronteras" del área protegida y aportar beneficios a su entorno geográfico humano. Esa, sin duda, es la mejor manera de demostrar que en realidad la áreas naturales protegidas son una necesidad imperiosa de y para la humanidad y una gran oportunidad para la supervivencia ambiental, social y económica de sus vecinos y pobladores.



Debido a esa urgencia de beneficiar al entorno donde se desempeñan los esfuerzos de conservación del área protegida, de nuevo aflora y se hace realidad la influencia positiva de la Reserva Ecológica Guáquira en su entorno natural y social. 

Esta vez, con base en la tercera oportunidad continuada, en la que nos hermanamos con el proyecto Mayú de la Facultad de Medicina de “la casa que vence las sombras”: la Universidad Central de Venezuela, para proveer unas jornadas de salud a las comunidades vecinas a la Reserva Ecológica, apoyando como siempre a los vecinos de la Marroquina y comunidades adyacentes que día a día nos acompañan en la conservación de la naturaleza de los bosques y selvas de Yaracuy desde la Reserva Ecológica.


  


Las jornadas médicas de este año 2021, son producto del esfuerzo combinado de la Fundación Guáquira y la Fundación UCV, realizadas por los equipos humanos profesionales de la Reserva Ecológica Guáquira y del Proyecto Mayú, respectivamente.  en las instalaciones de la ChocoCasonaGuáquira de la Reserva Ecológica, vecina al poblado de La Marroquina, donde se han desplegado las oficinas, la farmacia y los consultorios temporales de atención médica y odontológica de Mayú este año. Así como también se ha dispuesto de las instalaciones de albergue del Pueblito Guáquira, para que resida y descanse el equipo médico durante las jornadas de intenso trabajo. 



En esta oportunidad contamos de nuevo con médicos especialistas y estudiantes de medicina de la UCV que regresan a La Marroquina para impactar vidas en el delicado tema de la salud colaborando en 7 especialidades: - medicina interna - pediatría - Dermatología - ginecología/ obstetricia - bioanálisis - odontología pediátrica y Cirugía bucal.



Como organizadoras y personal local de apoyo a dichas actividades trabajaron en todo momento nuestras insignes colaboradoras: la TSU Yusmary Salero, coordinadora de actividades de la ChocoCasonaGuáquira, y la Señora Elis María Parra, ambas trabajadoras incansables y lideresas de gran experiencia de la comunidad de La Marroquina. De igual modo trabajó con denuedo el personal de “Pueblito Guáquira” ocupado de la hospitalidad y alimentación, liderado por la Sra. Yaritza Sánchez.




En suma, si los creadores de Mayú han visto la necesidad de "traspasar las paredes del hospital urbano" para ayudar a pacientes distantes, la Reserva Ecológica Guáquira de igual manera siempre ha ido más allá de sus linderos para influir ambiental, social y económicamente en su entorno vecinal. 




Antecedentes de Mayú: el año 2014, un grupo de estudiantes de medicina de la Escuela Luis Razetti de la UCV, veía con preocupación que sus pacientes, en el hospital de referencia más importante del país, el Hospital Universitario de Caracas, no podían mejorar debido a la escasez de recursos y de medicamentos. Se preguntaron entonces, cuál sería la situación de aquellos venezolanos que ni siquiera contaban con una infraestructura similar cercana. Motivados por expandir sus conocimientos y brindar ayuda más allá de las paredes de un hospital urbano, conversaron con sus profesoras de parasitología y emprendieron un primer viaje a las comunidades de Papayito y Papelón, estado Portuguesa. La respuesta a su pregunta era de esperarse: Se encontraron con pacientes que llevaban años sin recibir una atención médica de calidad. Negados a ser simples espectadores en la peor crisis humanitaria que nuestro país ha vivido, a su regreso a Caracas fundaron una organización de estudiantes de medicina y odontología que meses después pasaría a llamarse Proyecto Mayú, como método para construir la Venezuela que nuestros pacientes merecen, sin importar dónde estén, ni cuán liviano sea su bolsillo.

 


En un evento Mayú, visitamos comunidades rurales desatendidas de Venezuela para brindarles servicios médico-odontológicos gratuitos. Desde nuestra base en Caracas, trasladamos a nuestro equipo de voluntarios (estudiantes, docentes y especialistas) a las diferentes poblaciones del territorio nacional que requieren nuestra ayuda.  

Es la parte más gratificante de nuestra labor porque, no sólo ofrecemos servicios de salud, sino que es el momento en el cual nos acercamos más a la comunidad, compartimos sus costumbres, entendemos sus carencias y conocemos su estilo de vida.


La Comisión de Finanzas, a través de las donaciones que procura y recibe, realiza la compra de los insumos, así como cubre los costos relacionados a un Mayú de esta naturaleza.


Una vez instalados en la población, el equipo médico realiza un primer contacto con la comunidad que llamamos consulta de triaje, donde se hace un breve interrogatorio para identificar el motivo de consulta del paciente para dirigirlo a la consulta especializada que más se adecúe para el abordaje de su enfermedad actual. Según las donaciones que hayamos recibido, hacemos entrega gratuita de medicamentos según las indicaciones de nuestros especialistas tratantes.


Proyecto Mayú,  20-25 de septiembre de 2021, La Marroquina, Municipio San Felipe, Estado Yaracuy. Por tercer año consecutivo la Reserva Ecológica Guáquira nos sorprende con su hospitalidad, su calidad humana, sus instalaciones y sus increíbles paisajes naturales. Hoy nos vamos con el corazón en la mano y muy contentos por la oportunidad que tuvimos de convivir con un equipo de trabajo como el suyo, dedicado, apasionado y siempre dispuesto a brindarle la mayor experiencia a sus visitantes.



Mayú significa trabajo en equipo por el bien de la comunidad y ustedes cada vez comprueban más que son, y hacen Mayú a la par que nosotros.




Estamos infinitamente agradecidos y esperamos volvernos a ver el año que viene. La Reserva Ecológica Guáquira vivirá siempre en nuestras memorias como un segundo hogar. 



Proyecto Mayú - Fundación UCV.  Reserva Ecológica Guáquira - Fundación Guáquira.


Hasta Siempre y gracias, Mayú, les decimos desde la Reserva Ecológica Guáquira y la comunidad de La Marroquina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hojita trepadora de INPARQUES.

Carlos Rivero Blanco Finalmente por sugerencia de Edgard Yerena, pude averiguarlo!! Luego de años de curiosidad sin frutos, pero sobre todo luego de una tele- conversación con el Dr. Francisco Delascio Chitty, mi amigo de juventud y compañero voluntario en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, mientras trabajábamos en los espacios más recónditos del Colegio La Salle de Tienda Honda, inmersos en una atmósfera marcada por el olor a naftalina de colección de museo, mezclado con el de alcohol Etílico al 70% y el de Formalina al 10%, aromas característicos imposibles de olvidar o borrar de la memoria olfativa, el colega Francisco, el botánico curador del herbario del Hato Piñero, así como del herbario del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar,  el mismo con quien cuando jóvenes compartimos expediciones a "las Aguaditas" bajando de la Colonia Tovar hacia el litoral de Aragua o hacia "Pekin abajo" del río Neverí, sitios tan increíbles como sus topónimos, me abrió ...

Historia del Terrario del Parque del Este

El Terrario del parque del Este es un interesante lugar para aprender sobre los anfibios y reptiles de nuestro país. La colección herpetológica más completa, con especies nativas y exóticas que ha causado la sensación entre grandes y chicos que visitan el Parque del Este. El Terrario queda a 200 metros de la entrada Sur del Parque del Este, frente al Museo del Transporte. Su instalación puede encontrarse cerca de la exhibición de las simpáticas nutrias y justo enfrente del lago de cocodrilos. Es un edificio de una planta, de forma redonda, que encierra una de las colecciones más escalofriantes de la ciudad. Adentro podrás observar la colección de serpientes, lagartos, tortugas, babas, ranas, alacranes y arañas. Las exhibiciones rodean un bonito lago central, donde nadan libremente las tortugas y anidan los patos. Es el lugar donde podrás ver de cerca y tocar algunos de los animales más curiosos de Venezuela. Además, aprovecha la presencia de estos ...

El duende y los Gigantes

Un relato sobre la afinidad del ser humano con la naturaleza y   el significado de vivir y morir por conocerla. por Carlos Rivero Blanco Dedico este pequeño ensayo a la memoria de mi amigo Andy Field,, a la Selva Nubosa, un lugar que admiro y que representa la esencia misma de la naturaleza y, al Parque Henri Pittier en sus cincuenta años. el autor. Caracas, 30 de Marzo de 1986 La niebla, todavía espesa y húmeda, no nos dejaba ver el alba. Era muy temprano aún y las siluetas de la selva nubosa apenas delineaban un tenue esbozo sobre la oscuridad. La hume­dad del ambiente era total y,... ¿Cómo no iba  a serlo?, al fin y al cabo estábamos en el mes de agosto, en  la época de lluvias, cuando la selva nublada mostraba toda su lozanía al visitante. Por esa razón mi hijo y yo habíamos subido a la montaña y con la ma­drugada nos disponíamos a sentirla nuestra. La selva, toda enmarañada, como acabada de levantar, de­jaba ver su perf...