Ir al contenido principal

La hojita trepadora de INPARQUES.

Carlos Rivero Blanco

Finalmente por sugerencia de Edgard Yerena, pude averiguarlo!!
Luego de años de curiosidad sin frutos, pero sobre todo luego de una tele- conversación con el Dr. Francisco Delascio Chitty, mi amigo de juventud y compañero voluntario en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, mientras trabajábamos en los espacios más recónditos del Colegio La Salle de Tienda Honda, inmersos en una atmósfera marcada por el olor a naftalina de colección de museo, mezclado con el de alcohol Etílico al 70% y el de Formalina al 10%, aromas característicos imposibles de olvidar o borrar de la memoria olfativa, el colega Francisco, el botánico curador del herbario del Hato Piñero, así como del herbario del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar,  el mismo con quien cuando jóvenes compartimos expediciones a "las Aguaditas" bajando de la Colonia Tovar hacia el litoral de Aragua o hacia "Pekin abajo" del río Neverí, sitios tan increíbles como sus topónimos, me abrió el postigo para ver la luz sobre la identidad y personalidad de la hojita de la planta misteriosa que sirvió de inspiración  al autor desconocido del logotipo original de Inparques.
Logo Inparques original (Rendición: Carlos Rivero Blanco 1992)

Resulta que la culpable de los desvelos, míos y de muchas otras almas ignorantes de la mayoría de los secretos de la botánica es una planta trepadora de la Familia de las Sapindaceae, de las que usan zarcillos para asirse a las ramas de arbustos y árboles para intentar acercarse al sol y deslumbrarse. Interesante comportamiento y aspiración silenciosa de las plantas y, como se supone que dijo Galileo: "e pur si muove", aunque el movimiento es como dicen de algunos pasajes musicales: lentíssssimo, tanto que las perezas del género Bradypus o del género Cholepus -que son las que conozco y puedo mencionar como referencia comparativa- se mueven como unos F-16 en barrena en comparación con la velocidad de las lianas al remontar el dosel de la selva.

Basándome en lo que me dijo Francisco comecé a buscar y encontré la especie Serjania rhombea en: Guide to Tendrillate Climbers of Costa Rican Mountains. La especie Serjania glabrata presenta gran parecido en cuanto a los bordes de las hojas. Creo que debe ser una de estas trepadoras. La rhombea ha sido colectada al menos en Mérida, pero continúo buscando a ver si la glabrata también se encuentra en Venezuela. 

Me habían dicho que Bruno Manara había comentado sobre el tema en alguna de sus publicaciones y podía ser importante para comprobar si la especie botánica vive en la Cordillera de la Costa, y en efecto así es por la referencia que me aporta Edgard Yerena: "Quebrada Chacaíto, Aspectos Florísticos y Ecológicos" pagina 126, año 2012, Edicion de la Asociacion Civil Ecologica Palmeros de Chacao. Impresión Tipografía Chacao, C.A.
Guide to Tendrillate Climbers of Costa Rican Mountains


Serjania glabrata


Pero como no he parado de buscar, ahora si encontré la especie nativa más cercana a Caracas, la Serjania caracasana(Jacq.) Willd., Sp. Pl. 2(1): 465. 1799. Citada por Efraín Moreno mi muy querido ex compañero de estudios de Biología en la UCV, a principios de los años sesenta, y a quien el tiempo y los estudios convirtieron en el experto botánico que hoy día dirige el Herbario "Francisco Tamayo" en la Universidad Pedagógica Experimental - Instituto Pedagógico de Caracas. 

Efraín cita la especie S. caracasana en su trabajo: LA FLORA DEDICADA A CARACAS: UN HOMENAJE DE LOS BOTÁNICOS A LA CAPITAL DE VENEZUELA ACTA BOT. VENEZ. 38 (1): 39-62. 2015

El caso amerita mencionar tambien al apreciado botánico e ilustrador Bruno Manara†, quien cita la especie en un folleto dedicado a la quebrada Chacaíto con el título "Quebrada Chacaíto, Aspectos Florísticos y Ecológicos". Allí en la pagina 126, año 2012, Edición de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao. Impresión Tipografía Chacao, C.A.Bruno menciona la especie, usando el nombre "Paullinia fuscescens" y hay que considerar que Paullinia es tenido como sinónimo del género Serjania según reza en: "Guide to Tendrillate Climbers of Costa Rican Mountains", aunque Vareschi y Huber mantienen ambos géneros separados, mientras que Efraín Moreno las sinonimiza. Al final como que hay que dejar que los botánicos se entiendan y los legos quedarnos mirando desde la barra mientras que los especialistas se ponen de acuerdo.
Bruno ilustra mediante una fotografía la llamativa floración compuesta por las flores blancas y brácteas rojas de esta interesante trepadora a la cual le da el nombre común de Maíz tostado o Bejuco mulato.


Serjania caracasana




Serjania rhombea, muy similar en estructura diseño y detalles de los bordes de las hojas




Logo Inparques actual (Rendición: Carlos Rivero Blanco 1992) Luego de la adjudicación al INAP de los Parques nacionales y Monumentos naturales que administraba el Ministerio de Agricultura y Cría, esto se refleja  en el Logotipo mediante la adición de la silueta del venadito de montaña, matacán o locho, Mazama sp.




Folleto del INAP de 1974, en el cual se expone al público lector la Ley del Instituto Nacional de Parques y los logros iniciales en matereia de parques de reecreción a cielo abierto como un importante logro de la iniciativa del Ingeniero Antonio J. Agostini .

Este folleto contiene un texto inicial importante:
 "Así nació el Instituto Nacional de parques” adscrito al Ministerio de Obras Públicas. Primera edición, 1974

Prólogo
La administración del parque del este fue creada con carácter de servicio autónomo según decreto número 443 de fecha 20 de enero de 1961.
Vale la pena destacar lo contemplado en el artículo segundo del citado decreto: en vista de que en el mismo se especifican las funciones básicas de ese servicio autónomo.
“Artículo 2º.- Dicha administración será el organismo competente para el mantenimiento de las obras actuales y futuras del parque, así como para la explotación comercial de servicios y atractivos cónsonos con su índole recreacional y educativa, todo lo cual podrá hacer por sí mismo o por medio de contratistas o concesionarios“.
Como se observa, las funciones y objetivos de la administración se circunscribieron al parque del este. Sin embargo, con el correr de los años el Ministerio de Obras Públicas ha venido delegando en esta organización por razones técnicas y económicas una serie de nuevas funciones que han ampliado considerablemente la que en principio tuvo y que le han dado nuevas y mayor trascendencia a los objetivos que persigue dentro de la vida nacional.
Tales nuevas funciones se refieren A la administración y mantenimiento de numerosas obras de carácter similar al parque del este, ubicadas no solamente en el área metropolitana, sino también en el interior de la República.
Eso dio al instituto mayor responsabilidad por la coordinación y racionalización en el uso de recursos en esta materia a escala nacional. El Instituto Autónomo Administración del Parque del Este fue escrito desde su creación al Ministerio de Obras Públicas y ha sido dirigido y administrado por un Director Gerente con el asesoramiento de un consejo consultivo con carácter ad-honorem, ambos de libre nombramiento y remoción del Ejecutivo Nacional. El arquitecto paisajista y diseñador del Parque del Este fue el mundialmente conocido Roberto Burle Marx quien junto a un grupo de colegas venezolanos llevaron a cabo tan espectacular obra. A partir de 1965 el instituto fue ampliando sus funciones siendo una de sus primeras obras el museo del transporte, ubicado dentro de los terrenos del parque. Hoy, el Instituto cuenta dentro de su administración con 18 obras, existiendo otros parques que están en proceso de adscripción así como también ambiciosos proyectos para un futuro cercano. Este crecimiento dio como resultado la necesidad de transformar el Organismo existente con facultades limitadas, en un Instituto Nacional con mayores atribuciones y competencias. En este sentido el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto, trabajando conjuntamente con un grupo de asesores elaboraron un proyecto de ley el cual fue sometido en su oportunidad a la consideración del Soberano Congreso de la República. Este cuerpo después de las discusiones reglamentarias, sancionó la Ley que lleva por título “Ley del instituto Nacional de Parques”. La cual aparece publicada en la gaceta oficial de la República de Venezuela el día 5 de octubre de 1973. El artículo primero de la citada Ley rige todo lo relativo a la planificación, construcción, ampliación, organización, acondicionamiento, conservación y administración de parques de recreación a campo abierto y de uso intensivo”. Quedando excluidos de su aplicación los parques cuya administración se rige por leyes y ordenanzas especiales como son los Parques Nacionales adscritos al Ministerio de Agricultura y cría.
Es justo reconocer al Ministro de Obras Públicas, a los Senadores y Diputados, al Congreso Nacional y a todos nuestros asesores la labor realizada que condujo a la sanción de tan Importante instrumento legal.
Enero de 1974

Antonio J. Agostini H.
 
Logo original  de la Dirección de Parques Nacionales del MAC
(Rendición: Carlos Rivero Blanco 1992) 
El logotipo original de la Dirección de Parques nacionales del Ministerio de Agricultura y Cría, sin duda un símbolo de la tenacidad que históricamente ejercieron el Ingeniero Agrónomo José Rafael García durante sus treinta años de servicio a los cuales se suman otros más que luego de jubilarse trabajó en pro de los parques y el Ingeniero Agrónomo José Ramón Orta, director y subdirector de la unidad respectivamente. 

Además, dicho logotipo, es muy valioso como representativo de las tendencias de diseño de la época y posee un valor histórico muy especial como "Marca pionera" de la conservación de nuestros paisajes naturales que vale la pena atesorar y por eso lo hemos conservado y plasmado acá en este blog. 

Logo de la Dirección de Parques Nacionales nuevo (propuesta Rivero Blanco y Gabaldón 1992)

Esta versión modernizada del logotipo de la Dirección de parques nacionales del ministerio de Agricultura y Cría, fue producto de un par de horas de ensayo creativo de Mario Gabaldón y de Carlos Rivero Blanco una tarde de 1992, en la oficina de CRB



CITAS.

Agostini, Antonio J. 1974. Así nació el Instituto Nacional de parques.  Ministerio de Obras Públicas. Primera edición, Caracas, 34pp

Manara, Bruno, 2012. Quebrada Chacaíto, Aspectos Florísticos y Ecológicos.   Edición de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao. Impresión Tipografía Chacao, Página 126.

Moreno, Efraín. 2015. LA FLORA DEDICADA A CARACAS: UN HOMENAJE DE LOS BOTÁNICOS A LA CAPITAL DE VENEZUELA  ACTA BOT. VENEZ. 38 (1): 39-62.

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias Haidy! ¡Espero que todos por tu casa estén muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Mi queridísimo Colega que grata y amena es la lectura de tu magnífico artículo, gracias un gran abrazo!¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas Gracias querida/o colega, pero si no firmas tu comentario nunca sabré de quien se trata!

      Eliminar
  3. Querido Carlos, mil gracias por esta contribución que resuelve una duda muchas veces planteada por el personal del Instituto... yo había publicado algunos comentarios de Maritza Pulido, al respecto... me la fusilo para los grupos de parqueros en facebook... abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Élides un abrazo chamo y por cierto te contesté en las observaciones de lo de Caparo, y espero tu respuesta. Lo de "chamo" espero cobrarlo algún día cuando me invites a un café o algo así. Jeje!

      Eliminar
  4. Gracias por toda esta información, soy gledys y pertenezco al programa amigos del parque region aragua

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia del Terrario del Parque del Este

El Terrario del parque del Este es un interesante lugar para aprender sobre los anfibios y reptiles de nuestro país. La colección herpetológica más completa, con especies nativas y exóticas que ha causado la sensación entre grandes y chicos que visitan el Parque del Este. El Terrario queda a 200 metros de la entrada Sur del Parque del Este, frente al Museo del Transporte. Su instalación puede encontrarse cerca de la exhibición de las simpáticas nutrias y justo enfrente del lago de cocodrilos. Es un edificio de una planta, de forma redonda, que encierra una de las colecciones más escalofriantes de la ciudad. Adentro podrás observar la colección de serpientes, lagartos, tortugas, babas, ranas, alacranes y arañas. Las exhibiciones rodean un bonito lago central, donde nadan libremente las tortugas y anidan los patos. Es el lugar donde podrás ver de cerca y tocar algunos de los animales más curiosos de Venezuela. Además, aprovecha la presencia de estos inte

PORU P.N. El Ávila - Waraira Repano, Revisión

INFORME PRELIMINAR SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REVISIÓN DE PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DEL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA – WARAIRA REPANO (Reproducción literal del Informe consignado en INPARQUES el 02.07.2021) El presente Informe tiene carácter PRELIMINAR, dado que:   1) la manera como ha sido redactado el texto sometido a consulta, sin estructura y cambiando la distribución de las materias que contiene en PORU vigente,   2) las limitaciones impuestas por INPARQUES para el conocimiento de todos los documentos e informaciones pertinentes al mismo,   3) el mal funcionamiento de los servicios públicos y las restricciones propias de la cuarentena en la que estamos inmersos,   4) la Crisis Humanitaria Compleja que vivimos los venezolanos, y   5) la premura oficialmente declarada, con la que INPARQUES ha asumido este proceso de revisión y actualización, al que se le ha concedido un estrecho margen de tiempo para el conocimiento y análisis del texto propuesto, no han permitido el an