Ir al contenido principal

Historia del Terrario del Parque del Este


El Terrario del parque del Este es un interesante lugar para aprender sobre los anfibios y reptiles de nuestro país. La colección herpetológica más completa, con especies nativas y exóticas que ha causado la sensación entre grandes y chicos que visitan el Parque del Este.
El Terrario queda a 200 metros de la entrada Sur del Parque del Este, frente al Museo del Transporte. Su instalación puede encontrarse cerca de la exhibición de las simpáticas nutrias y justo enfrente del lago de cocodrilos. Es un edificio de una planta, de forma redonda, que encierra una de las colecciones más escalofriantes de la ciudad.
Adentro podrás observar la colección de serpientes, lagartos, tortugas, babas, ranas, alacranes y arañas. Las exhibiciones rodean un bonito lago central, donde nadan libremente las tortugas y anidan los patos. Es el lugar donde podrás ver de cerca y tocar algunos de los animales más curiosos de Venezuela.

Además, aprovecha la presencia de estos interesantísimos animales y pídele al fotógrafo que te tome una fotografía con una boa constrictora cuando vengas de visita.

HISTORIA DEL TERRARIO.
  • Para 1956 Roberto Burle Marx y Asociados inician los trabajos de planificación del futuro parque. Los arquitectos Fernando Tábora y John Stoddart, de la firma Stoddart y Tábora, son los que por Venezuela apoyan a Burle Marx en el proyecto del Parque del Este.
  • El terreno era el actual parque del este más el área de la Carlota, que juntos suman 171 has. Al final su superficie definitiva en planos se redujo y fue de unas 76 hectáreas.
  • En este importante Blog, producido por Lorenzo Dávalos, se puede leer mucha información original sobre los comienzos del Parque del Este Rómulo Betancourt.
  • En 1956 Carlos Guinand Sandoz asume la responsabilidad como Director de Exteriores de la Expo 1960
  • En 1961 es nombrado presidente del Consejo Consultivo del proyecto "Parque del Este", cargo que asume con gran entusiasmo, teniendo gran significación en su vida personal y profesional, pero al cual el renuncia dos años más tarde, momento en el que un disgusto le ocasiona un infarto, a consecuencia del cual fallece el 4 de mayo de 1963, a la edad de 73 años, en el mismo parque. (Wiquipedia) 
  • Otros actores en relación al parque: Ing. Velutini, Arq. Alejandro Pietri. Asesores: Pedro Trebbau, Luís Rivas Larrazábal y el equipo de Stoddard y Tábora. A este equipo se sumó el Dr. Leandro Aristeguieta, connotado botánico, especialista en Dendrología, (árboles) y quien fuera el responsable de asesorar en el área del paisajismo 
  • En 1958 ya había una incipiente colección de serpientes que comenzó a colectar y organizar el Ing. Industrial Luís Rivas Larrazábal, miembro directivo de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, quien asesoró al parque del Este en el tema de serpientes, debido a que se había contemplado la construcción de un serpentario. Entre 1958 y 1964, el Ing. Ind. Luís  Rivas Larrazábal Fue Miembro Suplente de la Junta Directiva del Parque y Curador de Fauna.
  • Su asistente de campo era Giorgio Voltolina un pintor y taxidermista italiano que trabajaba para la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Para la época ya había en el parque una pareja de venados, un jaguar y varias serpientes.
  • Para 1964 se firmó el contrato para construir el Terrarium, el Aviarium y el Edificio Administrativo del Parque del Este.Los primeros administradores del parque fueron de apellidos Domínguez, Tepedino y Orozco.
  • En el 97 trabajaba en el parque un perito agrónomo de apellido Benedetti, quien se encargaba de mantener la fauna apoyado por el obrero Sr. José Malpica.
  • El Terrario se abrió al público en agosto del 67, según demuestra un documento donde se detalla el cobro de la entrada y los gastos mes a mes. Sin embargo, nunca tuvo un surtido completo de reptiles o anfibios.
  • Estuvo cerrado en noviembre de ese año y luego de nuevo en enero y febrero del 68.
  • Carlos Rivero Blanco comenzó a dirigir el Terrario en setiembre de 1968. Carlos trabajaba como asistente de Zoología en el Zoológico El Pinar, mientras estudiaba Biología, primero en la UCV y luego en la UCAB. En este periodo carlos se ocupó de mejorar la estructura de los nichos abriéndole ventanas con respiraderos desde el interior pues el diseño original no tenía ventilación. (parece que los arquitectos no viven en nichos casi herméticos y por eso no saben que si lo hacen se asfixian)
  • Por simples relaciones profesionales Carlos mantuvo contacto directo con muchos de los actores de estas lides: en la SCNLS por muchos años con Luis Rivas Larrazábal hasta la actualidad; trabajó en el proyecto del Parque Loeffling con John Stoddart y Fernando Tábora; fue alumno de Botánica de Leandro Aristeguieta en la UCV, y trabajaba en el Zoológico El Pinar como asistente de Zoología de Pedro Trebbau.
  • Hacia finales de 1968, Carlos aprovechó su estadía de un mes en las actividades de rescate de fauna de la represa del Guri, justo antes de ser inaugurada, y de allí logró acopiar suficientes reptiles como para completar con rapidez la colección en los 36 nichos que apenas estaban pobremente ocupados sólo por una colección muy repetitiva de cascabeles y tragavenados, para lograr que por primera vez hubiesen más de 40 especies distintas de reptiles en el terrario.
  • Por primera vez hubo más de treinta y seis especies distintas. Luego de la operación rescate del Guri, cada uno de los 36 nichos contenían por primera vez especies diferentes.
  • El Sr. José Malpica era el único obrero en el Terrario e hizo buenas migas con Carlos y así trabajaron juntos y bien coordinados hasta 1972. 
  • El Sr, Jesús Carrasquero era el Capataz del parque y curador de fauna en las exhibiciones abiertas.
  • Para finales de 1969, Carlos pudo tener en cautiverio una diversa colección de serpientes, lagartos y tortugas que procedían de casi todo el orbe. Debido a los contactos profesionales hechos en ocasión de tres largos viajes de pasantías profesionales como becario de la Creole y la Gobernación del Dtto. Federal, a "casas de Reptiles" en los más grandes zoológicos de USA, como los de San diego, San luis, Oklahoma, Chicago, Pittsburg, Columbus, Washington, Philadelphia, New York, Staten Island y Baltimore, además del Instituto Butantán en Brasil, Carlos pudo importar en forma de obsequios e intercambio, reptiles variados de distintas partes del mundo, incluyendo Europa, Norteamérica, Sur América, Africa y hasta de países asiáticos como Viet Nam.  Especies como las víboras de cantil, las cobras asiáticas, cazadoras norteamericanas, los enormes tokay geckos de la India y los Eublefáridos de Pakistán, morrocoyes europeos, pitón reticulatus y pitón molurus, las tortugas panqueca del africa, víboras africanas, y víboras de Viet Nam poblaron el terrario en esos tiempos gracias a los contactos inernacionales de Carlos Rivero Blanco.
  • Por primera vez hubo un sistema de leyendas completo, hechas por dibujantes profesionales del taller de arquitectura del Instituto Nacional de Parques, realizados con la tecnología de la época: el clásico Leroy, su araña y las reglas de la tipografía en bajo relieve, equipo de diseño con el cual dibujantes y arquitectos solían escribir las letras de molde en tinta china y a estos fueron agregados los mapas de Venezuela y del mundo, reproducidos fotográficamente y luego coloreada la zona de distribución mediante hojas translúcidas que permitían transferir la pátina plástica de color cortándola con un Exacto. Esto dentro de cajuelas de aluminio especialmente diseñadas por Carlos con un ángulo para evitar reflejos.
  • La inauguración de la exhibición por fin completa con los huéspedes escamados y las leyendas descritas se hizo una noche, con un ágape y visitantes invitados que apreciaban el logro.
  • Carlos Rivero Blanco estuvo en el sitio desde 1968 hasta renunciar en 1970. Durante ese tiempo el Ing. Antonio Agostini era el Presidente del Instituto. 
  • Luego de Carlos Rivero Blanco, el señor Jesús Carrasquero se encargó del Terrario por años, hasta retirarse.
  • Jóvenes aficionados muy interesados como Hiram Brito, se encargaron del lugar y lo mantuvieron abierto y activo a pesar de no contar con muchos recursos.
  • Uno de los impulsores del Terrario en este periodo, aprovechando que fue director de Recreación del Parque, fue el joven Andrés Rolando, quien compartió su afición con su hermano y con Hiram Brito.
  • Fue el sitio de reunión y tertulia de varios jóvenes aficionados a las serpientes que aprendían y practicaban en sus ratos libres.
  • Para el año 1999 el Biólogo Saúl Gutiérrez y el Ing. Federico González Daboín hicieron una propuesta técnica y económica a Inparques para gestionar el terrario en concesión con su empresa Ecopets la cual llevaba varios años dedicada a la conservación y reproducción de reptiles en cautiverio para su reinserción en el medio natural y, con trabajo tesonero y esfuerzo profesional continuado, han logrado llevarlo a la excelencia que mantiene hoy día.

El Arquitecto Brasileño Roberto BurleMarx

Plano bastante completo del Parque del Este

El arquitecto John Stoddart en la actualidad, 20012, socio de Stoddart y Tábora arquitectos asociados que trabajaron con Roberto Burle Marx para diseñar el Parque.

En la foto en Blanco y Negro, el primero de la izquierda es Fernando Tábora en la época de la confección del plan, a su izquierda está Roberto Burle Marx, a su izquierda, un miembro del equipo no identificado y a su izquierda, con patillas y barba negra, el arquitecto John Stoddart. En la foto a color, el arquitecto Fernando Tábora posa en el centro, entre Saúl Gutiérrez y el Dr. Leandro Aristeguieta, destacado botánico del Instituto Botánico de la UCVque apoyó en lo relativo a las plantas del paisajismo.

La fase primigenia del Terrario fue esta hilera de jaulas en la que el Ing. Luis Rivas mantenía las serpientes que luego se alojarían en el terrario al concluir su construcción. El personaje al fondo es el Sr. José Malpica, el obrero que manejaba las serpientes y que luego fue el asistente del terrario por varios años

El ingeniero Industrial Luis Rivas Larrazábal fue el primer profesional y asesor de los arquitectos en el diseño y operación del Terrario.

El concepto del terrario original en forma circular con el jardín y su pequeño lago interior, armonizaba suavemente con las formas curvas sinuosas de las caminerías, lagunas y otras estructuras del parque, a excepción de las estructuras rectangulares de los patios de concreto y sus fuentes en las proximidades de la Avenida Miranda, diseñados de esa forma para mantener el ruido del tráfico fuera del parque. Esta fotografía data de 1969, aproximadamente.

Carlos Rivero Blanco fue el primer especialista en reptiles y anfibios que ordenó el terrario. Carlos Rivero Blanco comenzó a dirigir el Terrario en setiembre de 1968. Carlos trabajaba como asistente de Zoología en el Zoológico El Pinar, mientras estudiaba Herpetología en la escuela de Biología, primero en la UCV y luego en la UCAB. En este periodo carlos se ocupó de mejorar la estructura de los nichos abriéndole ventanas con respiraderos desde el interior pues el diseño original carecía de ventilación. 


Hijo de Herpetólogo, amansa culebras! Carlos Manuel, el primogénito de Carlos con la Pitón molurus de la India, probablemente más pesada que él mismo en el año 1970. 

Luego de Rivero Blanco, asumió el Sr Jesús Carrasquero, Capataz del parque y curador de fauna en las exhibiciones abiertas. Poco despues, Hiram Brito, -de bigotes en la foto- un joven aficionado a los reptiles estuvo encargado del terrario  durante varios años. Los hermanos Rolando y otros amigos lo acompañaban en su afición.

Uno de los impulsores del Terrario en este periodo, aprovechando que fue director de Recreación del Parque, fue el joven Andrés Rolando, quien compartió su afición con su hermano y con Hiram Brito.

La anaconda o culebra de agua,como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.

Bitis nasicornis, Víbora africana de Cuernos en las narices,como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.

Bitis nasicornis, Víbora africana de Cuernos en las narices,como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.


Bolitoglossa borburata, Salamandra arborícola de Rancho Grande,como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.

El sapo común  o sapo marino,como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.

El Caimán del Orinoco, como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.

La boa esmeralda, como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.




La Verde Gallo, como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.





Una coral venenosa, como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.




El sapito minero de Guayana, como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.




El sapito minero de Guayana, como parte de algunas especies importantes en esos primeros años.





Comentarios

  1. Excelente artículo. Yo salgo en la foto al lado de Hiram sosteniendo la Boa Esmeralda que conseguimos en nuestro viaje juntos al amazonas. Aquellos tiempos! -Joel Pirela

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo. Tengo tiempo sin ir al Terrario del Parque del Este, pero tengo mis dudas de que esté bien mantenido; a lo mejor me equivoco. Es muy placentero ver una foto de Carlos Rivero, de hace sopotocientos años. No ha cambiado casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te burles de cómo "hemos cambiado" pues Igual que yo tu eras casi tan delgado como el filo del cuchillo de cortar lonchas de jabugo.

      Eliminar
  3. Magnífico artículo; la foto de Carlos Rivero (era paloezoica) no tiene precio. Ojala que el Terrario esté bien mantenido, pero tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  4. Los dos comentarios anteriores son de Efraín Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Efraín es un honor tenerte por acá y haber podido afinar y determinar por fin la existencia de la planta que ha servido de modelo para el logo original de Inparques, Por mucho tiempo pensaba igual que muchos otros que esa imagen era de una quimera y ahora después de tanto trajinar por fin entre Francisco Delascio y tú dos de mis amigos botánicos me han colocado en la pista definitiva de Serjania caracasana! La hojita trepadora de INPARQUES.

      Eliminar
  5. Saludos cordiales estimado amigo. Tuve la dicha de visitar el parque hace 6 años y por supuesto encantada con todo lo visto. Mi pregunta, que pasó con todas las especies que tenían en el serpentario q una vez existió en el sector Las Piedras en el estado Yaracuy? Porque cerro tan bonita e interesante exposición de serpientes, ademas de las ranas y arañas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, ese serpentario en Yaracuy lo instaló un señor Boliviano, y lo mantuvo abierto al público durante varios años. Justo a la derecha de la autopista según se va de San Felipe hacia Barquisimeto. En una ocasión, a mediados de los 80 estuvo de visita en mi oficina en Chacaíto pero luego no supe más de él, me imagino que se regresó a su país.

      Eliminar
  6. Excelente articulo Sr. Carlos y muchas gracias por incluir a Mi Papá en el. Siempre disfrutamos mucho del parque del Este y sus instalaciones y especialmente del terrarium.
    Mi papa Luis Rivas Larrazabal hoy a sus 95 años sigue activo y con un nuevo proyecto para la Sociedad de Ciencias Naturales la Salle.
    Muchas gracias
    Luis Rivas Sosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Epa Luis, Qué placer! Bueno hace poco menos de un año hablé con tu papá para tratar de reunirnos y que me contase algo más de lo que me había dicho años atrás sobe su incursión en esa época del parque del este.
      Yo conozco a tu papá desde que fui alumno y miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle cuando estudié primer año en Tienda Honda, por el año 56-57. Nunca olvido cuando una noche fuimos varios miembros voluntarios a conocer su oficina en la Cervecería de Caracas frente a la clínica Razzetti. También conocí a tu tío el aviador, "el Capitán Rivas" el gran amigo que me traía serpientes al Zoológico El Pinar cuando yo trabajaba allí.
      Por cierto que espero ver a Luis el viernes que viene en la Colina, cuando asistamos a la reunión de la Fundación La Salle cuando espero poder continuar contribuyendo con la Sociedad.

      Un gran saludo! extensivo a tu padre y un gran gusto conocerte. Estoy a la orden siempre.

      Eliminar
    2. Igualmente un placer conocerte al menos virtualmente.
      Si, el esta muy emocionado con esta nueva etapa de la Sociedad de Ciencias. Espero que puedan verse ese día.
      Igualmente a la orden.

      Eliminar
  7. Sr Carlos Blanco y Sr Joel mis saludos para ambos, quisiera preguntarles (si es que pueden decirmelo), como esta y donde esta el Sr Hiram Brito, el me instruyo para el año 1990-91 en el manejo de serpientes, recuerdo que con el Trabajaba un Joven de aprox unos 22 años de nombre Andres Rolando y una dama que tambien era trabajadora del Terrario, yo soy Antonio Lupi, y graduandome de Bachiller en esos años hice un proyecto de investigacion relacionado con la cura de Emponzoñamientos Ofidicos por Electro-Shock, fue interesante el pryecto pero sin resultados exitosos, para Ustedes un sincero abrazo y que Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola Señor Lupi, salaudos cordiales! La verdad no sé que ha sido de Hiram Brito. Con quién si me comunico con frecuencia es con Andrés Rolando. Si usted me da su correo electrónico puedo hacérselo llegar para que le contacte.
    Saludos, Carlos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La hojita trepadora de INPARQUES.

Carlos Rivero Blanco Finalmente por sugerencia de Edgard Yerena, pude averiguarlo!! Luego de años de curiosidad sin frutos, pero sobre todo luego de una tele- conversación con el Dr. Francisco Delascio Chitty, mi amigo de juventud y compañero voluntario en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, mientras trabajábamos en los espacios más recónditos del Colegio La Salle de Tienda Honda, inmersos en una atmósfera marcada por el olor a naftalina de colección de museo, mezclado con el de alcohol Etílico al 70% y el de Formalina al 10%, aromas característicos imposibles de olvidar o borrar de la memoria olfativa, el colega Francisco, el botánico curador del herbario del Hato Piñero, así como del herbario del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar,  el mismo con quien cuando jóvenes compartimos expediciones a "las Aguaditas" bajando de la Colonia Tovar hacia el litoral de Aragua o hacia "Pekin abajo" del río Neverí, sitios tan increíbles como sus topónimos, me abrió

PORU P.N. El Ávila - Waraira Repano, Revisión

INFORME PRELIMINAR SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REVISIÓN DE PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DEL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA – WARAIRA REPANO (Reproducción literal del Informe consignado en INPARQUES el 02.07.2021) El presente Informe tiene carácter PRELIMINAR, dado que:   1) la manera como ha sido redactado el texto sometido a consulta, sin estructura y cambiando la distribución de las materias que contiene en PORU vigente,   2) las limitaciones impuestas por INPARQUES para el conocimiento de todos los documentos e informaciones pertinentes al mismo,   3) el mal funcionamiento de los servicios públicos y las restricciones propias de la cuarentena en la que estamos inmersos,   4) la Crisis Humanitaria Compleja que vivimos los venezolanos, y   5) la premura oficialmente declarada, con la que INPARQUES ha asumido este proceso de revisión y actualización, al que se le ha concedido un estrecho margen de tiempo para el conocimiento y análisis del texto propuesto, no han permitido el an