Carlos Rivero Blanco, Ph.D.
Modelo de exhibición interactiva del SPN
Introductoria al Sistema de parques nacionales de Venezuela
Por Carlos Rivero Blanco, Ph.D.
Desarrollo: En Cuatro paneles de exhibición
Gran Tema:
Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales custodian y exhiben los valores de la naturaleza Venezolana.
Gran Título de la Exhibición
Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales custodian y exhiben los valores de la naturaleza Venezolana.
Conceptos Principales
Panel de Exhibición # 1. Se introduce a los visitantes al Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela para ilustrarlos sobre su propósito y objetivos, en especial sobre el significado que tienen para nosotros los seres humanos. Se discurrirá sobre cuándo, cómo y de dónde surgió la idea de crearlos y sobre cómo han evolucionado en el tiempo.
Panel de Exhibición # 2. Se muestra la ubicación de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales en el ámbito geográfico nacional, y se relacionan con algunos procesos naturales como la captación de agua de lluvia y la conservación de cabeceras de cuencas, así como también su papel en la conservación de áreas marino—costeras o como figuras protectoras de manifestaciones geomorfológicas especiales como los tepuyes o las cavernas en formaciones cársticas. Se exhibe una lista de los parques y monumentos, señalando la fecha de creación, la superficie, los valores que protegen y los Estados a los cuales pertenecen.
Panel de Exhibición # 3. Se informa al visitante sobre las características y los valores de cada parque nacional y cada monumento natural, mostrando mapas, fotografías y datos específicos mediante un software interactivo.
Panel de Exhibición # 4. Se invita a visitar los parques y monumentos. Se orienta al visitante sobre cómo usar sus sentidos para que obtenga una experiencia perceptiva total. Se le orienta sobre métodos prácticos de observación de los fenómenos naturales y se le recomienda un código de ética para que no deje en el parque las huellas de su visita. Finalmente, se le indica dónde y cómo encontrar información y orientación para su visita.
Audiencia
Esta exhibición estaría dirigida a las personas que visitan la Sede de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales y en especial, a los estudiantes que solicitan a diario información complementaria extra-cátedra para cumplir con sus estudios y a los extranjeros o turistas, que buscan información sobre los parques nacionales.
La mayoría de estas personas saben leer y tienen la capacidad para entender el Castellano. Para quienes solo pueden entender el idioma Inglés, cada panel tendrá un botón con el rótulo "English" en la esquina superior derecha, para activar una grabación en Inglés que les transmite algunas explicaciones útiles para interpretar la información.
Gran cantidad de la información que se pretende presentar al visitante es gráfica, o una combinación de gráficos con textos que suelen complementarse para mayor comprensión.
Otra parte de la exhibición está conformada por elementos interactivos en los cuales el visitante acciona interruptores electrónicos para activar diodos emisores de luz (LED) que resaltan los parques o monumentos que se desean ubicar en el mapa.
En el caso del software interactivo sobre los parques y monumentos, hay en principio tres opciones: 1) usando una pantalla táctil especial programada en un ordenador especial para señalar directamente con el dedo lo que se desea hacer. 2) usando una pantalla táctil de un Ipad Pro programdado para señalar directamente con el dedo lo que se desea hacer, ó 3) el visitante acciona una almohadilla (pad) electrónica (equivelente a un ratón) frotando su superficie con la yema del dedo y, de este modo, hace mover proporcionalmente el cursor en la pantalla. Al colocar el cursor sobre uno de los botones de navegación en los menú de pantalla, el usuario oprime el interruptor del ratón para realizar la acción escogida y el software responde a dicho comando mostrando otras pantallas, permitiendo así la navegación por el sistema de parques y monumentos.
El cuarto panel de exhibición incluye cinco cajas en acrílico para ejercitar la percepción de cada uno de los cinco sentidos.
Una para ver
Una para tocar
Una para escuchar
Una para oler
Una para degustar
Las 4 cajas que permiten percibir información táctil, auditiva, olfatoria y gustativa pueden ayudar a percibir parte del ambiente de la naturaleza de los parques a los visitantes invidentes.
Exhibición # 1
Tema
Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales custodian y exhiben los valores de la naturaleza Venezolana.
Título de la Exhibición
Los Parques Nacionales son Custodios y Exponentes de la Naturaleza
Conceptos Principales
Se introduce a los visitantes al Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela para ilustrarlos sobre su propósito y objetivos, en especial sobre el significado que tienen para nosotros los seres humanos. Se discurrirá sobre cuándo, cómo y de dónde surgió la idea de crearlos y sobre cómo han evolucionado en el tiempo.
Objetivos de la Exhibición
Objetivos de Aprendizaje
• La mayoría de los visitantes podrá definir qué es un parque nacional
• La mayoría de los visitantes podrá definir qué es un monumento natural
• La mayoría de los visitantes podrá discurrir sobre los orígenes, el desarrollo y el número actual de parques nacionales y monumentos naturales.
• La mayoría de los visitantes podrá enumerar los objetivos de los parques nacionales y monumentos naturales
Objetivos de Comportamiento
• La mayoría de los visitantes querrán conocer los parques y monumentos
• La mayoría de los visitantes se sentirán estimulados a aprender más sobre los parques y monumentos
Objetivos emocionales
• La mayoría de los visitantes demostrarán sentimientos de identificación con la conservación de la naturaleza
• La mayoría de los visitantes reconocerán que los parques nacionales y los monumentos naturales cumplen una labor positiva en la conservación de la naturaleza
Materiales
Un panel con ilustraciones, gráficos, textos y fotografías con la información pertinente, en material protegido con cubierta plástica transparente anti reflejos, impermeable, resistente a la luz ultravioleta, montado en una estructura rígida de fondo acrílico y marco de aluminio.
Métodos
Un panel de 90cm de alto por 120 cm de ancho, diseñado en computadora, impreso en plotter y montado sobre acrílico.
Ideas para la presentación
Definición de Parque Nacional
Un área relativamente extensa, donde uno o varios ecosistemas no hayan sido alterados materialmente por la explotación y ocupación humanas; donde las especies de plantas y de animales, las condiciones geomorfológicas y los hábitats son de especial interés científico educacional y recreacional, o donde existen paisajes de excepcional belleza.
Definición de Monumento Natural
Las regiones, los objetos o las especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico a los cuales se les da protección absoluta.
Los Monumentos Naturales se crean con el fin de conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna declarando una región, un objeto o una especie aislada Monumento Natural inviolable, excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas o inspecciones gubernamentales.
Objetivos de los Parques
• Conservación
Breve Texto explicativo que cubra los aspectos: Ecosistemas y comunidades; Biodiversidad; Otros valores ambientales; Valores Históricos y Culturales; Valores económicos
Fotografías que ilustren el objetivo
• Investigación
Breve Texto explicativo que cubra los aspectos: Laboratorios naturales sin intervención; Guardan Secretos de la Naturaleza; El conocimiento adquirido se aplica al progreso de la vida humana
Fotografías que ilustren el objetivo
• Educación e interpretación
Breve Texto explicativo que cubra los aspectos: Educación sobre el ambiente natural; Interpretación de los procesos y su relación con el Ser humano
Fotografías que ilustren el objetivo
• Recreación y turismo
Breve Texto explicativo que cubra los aspectos: El uso del tiempo libre en la recreación y el turismo; Recreación en la naturaleza ; Turismo hacia la naturaleza
Fotografías que ilustran el objetivo
• La Historia
• Antecedentes
El Primer Parque Nacional (1937)
Evolución del Sistema en el tiempo
Los 43 Parques y los 21 Monumentos
• Situación Actual
Profesionalización y tecnificación del sistema
La gestión de las áreas ¿Qué se está haciendo?
Texto de instrucción en Inglés:
Hi, INPARQUES, the National Parks Institute welcomes you to the National Parks and Natural Monuments of Venezuela.
Henri Pittier, our first national park, was created in 1937. Through the years, the institution grew up to operate and manage 43 National parks and 21 Natural Monuments. These natural protected areas actually cover around 15% of the surface of the country.
This exhibit presents the definitions, the objectives, and development of our parks and monuments.
You will be able to locate the parks and monuments through an interactive map of Venezuela, and to read and learn important statistics in a detailed list of the areas.
Also, a multimedia computer presentation will allow you to find and read specific information about each area.
Finally, the exhibit will teach you how to make a fruitful visit by using your senses, a nature observation method and an ethics creed, based on leaving no trace of your visit.
INPARQUES is working hard to care for nature in the parks. Please help us with your presence and your positive behavior. Nature will appreciate it.
.
Nota: El anterior mensaje, de 70 segundos de duración, se reproducirá mediante el uso de un dispositivo de circuito electrónico integrado (IC)*, para reproducción de voz, el cual se activará cuando el visitante presione un interruptor indentificado con un rótulo que diga: ENGLISH.
http://www.quasarelectronics.com/3064-120-second-message-recorder-isd25120-chipcorder-ic.htm
• Circuito Integrado para la traducción de
aspectos básicos y esenciales de la exhibición
a los visitantes extranjeros, mediante mensajes
explicativos en inglés hasta un máximo
de 90 segundos de duración.
3064 - 120 Second Message Recorder (ISD25120 ChipCorder IC)
This Message Recorder module uses a high quality 120 second non-volatile ISD25120 ChipCorder audio recording IC by Winbond and features a useful loop option that enables continuous playback of a message.
The IC has several modes of operation and we use it here as a sequential multi-message recorder (like a telephone message recorder). You can record as many messages as you want up to 120 seconds total (see Order Code 3146 for a lower cost 40 second version). You can then play them back on command and there is loop option that enables continuous playback of a message.
Recording and playback operations are controlled using the RECORD/PLAYBACK mode switch and the START/PAUSE and STOP/RESET buttons. A switch is used to select Loop or Normal playback. Loop will repeat the message indefinitely with no pause between repeats.
Board has a built-in microphone and an LEDs to indicate Recording and Playback.
Technical Specifications
Supply Regulated 5-6Vdc (Order Code AS3060-05 or PSU303 with connector 778.106)
Current Consumption Playback ~50mA Recording ~25mA Standby <1mA
Output Type 50mW into 8-16 Ohm speaker (Order Code 4047)
Sampling Frequency 4 kHz
Board Dimensions 52 x 62mm
Board Connections Screw terminal blocks
Product Format Assembled Electronic Module (AS) more
Documentation User Manual
• Can Be Combined With An LM386 Audio Amplifier IC For Greater Output Volume (E.G. Our Order Code 3017)
Product
Code Description Price each exc. VAT (GB Pounds £) Inc. VAT each
1+ Quantity
1+ 5+
AS3064 ASSEMBLED 120 Second Message Recorder
£24.96 £21.21 GB£29.95 HTMLDirect
ISD25SPB 3064/3146 Semi-Populated Board (Requires ISD25xxx Series ChipCorder IC)
£8.29 £7.05 GB£9.95 HTMLDirect
ISD25PCB 3064/3146 Printed Circuit Board Only (for ISD25xxx ChipCorder Series)
£1.63 £1.38 GB£1.95 HTMLDirect
http://www.quasarelectronics.com/3064-120-second-message-recorder-isd25120-chipcorder-ic.htm
Exhibición # 2
Tema
La ubicación de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales en la geografía venezolana.
Título de la Exhibición
¿Dónde están los parques y los monumentos?
Conceptos Principales
Se muestra la ubicación de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales en el ámbito geográfico nacional, y se relacionan con algunos procesos naturales como la captación de agua de lluvia y la conservación de cabeceras de cuencas, así como también su papel en la conservación de áreas marino—costeras o como figuras protectoras de manifestaciones geomorfológicas especiales como los tepuyes o las cavernas en formaciones cársticas. Se exhibe una lista de los parques y monumentos, señalando la fecha de creación, la superficie, los valores que protegen y los Estados a los cuales pertenecen.
Objetivos de la Exhibición
Objetivos de Aprendizaje
• La mayoría de los visitantes será capaz de ubicar a los 43 parques nacionales o los 21monumentos naturales en el mapa interactivo.
• La mayoría de los visitantes será capaz de ubicar a los parques nacionales o los monumentos naturales de su interés en el mapa interactivo.
• La mayoría de los visitantes podrá señalar cuáles parques poseen ambientes de páramo, cuáles parques son cabeceras de ríos, o cuáles protegen ecosistemas de cuevas o tepuyes y cuáles parques protegen ambientes marino—costeros.
• La mayoría de los visitantes podrá identificar los parques y monumentos de su región de origen en Venezuela.
• La mayoría de los visitantes podrá señalar aquellos parques que ha visitado en sus viajes anteriores o planificar a cuales parques podría ir en un futuro cercano.
• La mayoría de los visitantes podrá señalar el parque o monumento queda en ese sitio del país que tanto le llama la atención en el mapa.
• La mayoría de los visitantes podrá identificar cuales tepuyes conforman el Monumento Natural de Los Tepuyes.
• La mayoría de los visitantes podrá obtener información sobre el nombre, la fecha de creación, el área cubierta tanto en hectáreas como en acres, los ecosistemas que protege y los estados a cuyo territorio pertenece cada parque nacional y cada monumento natural.
Objetivos de Comportamiento
• La mayoría de los visitantes demostrarán deseos de visitar nuevos parques y harán planes para realizarlo.
• La mayoría de los visitantes se sentirán estimulados a aprender más sobre los parques y monumentos
Objetivos emocionales
• La mayoría de los visitantes demostrarán sentimientos de identificación con aquellos parques vecinos a sus lugares de morada
• La mayoría de los visitantes evocarán los recuerdos de sus experiencias personales en los parques y monumentos que han visitado
Materiales
Un panel con el mapa de Venezuela, con los parques y monumentos señalados en un color contrastante, acompañado de la lista de parques y monumentos en la cual aparece el nombre, la fecha de creación, el área cubierta tanto en hectáreas como en acres, los ecosistemas que protege y los estados a cuyo territorio pertenece cada uno.
La lista conformará un tablero con cuarenta y tres (43) interruptores para los PN; veintiuno (21) para los MN; uno (1) para los parques con cabeceras de cuencas; uno (1) para los que poseen ambientes de páramo; uno (1) para los que protegen ecosistemas de cuevas; uno (1) para los que poseen tepuyes y uno (1) para los parques que protegen ambientes marino—costeros. Un total de 69 interruptores.
Estos interruptores permitirán activar un circuito electrónico diseñado para encender los LED (Light Emiting Diode) (Diodos Emisores de Luz), y resaltar con su luz los parques o monumentos que el visitante desea señalar en el mapa.
Este panel será realizado en material protegido con cubierta plástica transparente anti reflejos, impermeable, resistente a la luz ultravioleta, montado en una estructura rígida de fondo acrílico y marco de aluminio.
Métodos
Un panel de 90cm de alto por 120 cm de ancho, diseñado en computadora, impreso en plotter y montado sobre acrílico. La instalación electrónica será interna, completamente oculta bajo la ilustración. Los interruptores serán los más pequeños de servicio pesado que se consigan en el mercado.
Ideas para la presentación
Este módulo es una exhibición interactiva fácilmente operable por el usuario. Para ello dispondrá de los interruptores necesarios y de la respuesta visual al encenderse los LED en el Mapa. Una breve instrucción y las listas de parques con sus títulos e interruptores conforma el conjunto de ideas para su correcto funcionamiento.
Texto de instrucción:
Presiona los botones para resaltar los parques y monumentos.
Títulos:
Para el Mapa:
Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela
Para la Lista de Parques:
Parques nacionales
Para la Lista de Monumentos:
Monumentos Naturales
Para la lista especial:
Parques con cabeceras de cuencas
Parques que poseen ambientes de páramo
Parques que protegen ecosistemas de cuevas
Parques que poseen tepuyes
Parques que protegen ambientes marino—costeros.
Texto en Inglés:
Press the switches to lighten the parks or monuments you want to locate. Using the list, you can learn some of the statistics of Venezuelan parks and monuments.
Nota: El anterior mensaje, de 10 segundos de duración, se reproducirá mediante el uso de un dispositivo de circuito electrónico integrado (IC), para reproducción de voz, el cual se activará cuando el visitante presione un interruptor indentificado con un rótulo que diga: ENGLISH.
Exhibición # 3
Tema
Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales custodian y exhiben los valores de la naturaleza Venezolana.
Título de la Exhibición
¿Cómo son los Parques y los Monumentos?
Conceptos Principales
Se informa al visitante sobre las características y los valores de cada parque nacional y cada monumento natural, mostrando mapas, fotografías y datos específicos mediante un software interactivo.
Objetivos de la Exhibición
Objetivos de Aprendizaje
• La mayoría de los visitantes obtendrá información específica sobre cada uno de los de parques nacionales o monumentos naturales
• La mayoría de los visitantes podrá observar un mapa de cada parque o monumento natural
• La mayoría de los visitantes podrá observar fotografías de ambientes, paisajes, plantas o animales de cada parque o monumento natural
• La mayoría de los visitantes podrá leer información escrita sobre cada parque o monumento natural
• La mayoría de los visitantes podrá conocer aspectos como el clima o los caminos de excursión de algunos parques o monumentos naturales
Objetivos de Comportamiento
• La mayoría de los visitantes podrán visitar por computadora aquellos parques o monumentos que más les llamen la atención
• La mayoría de los visitantes se sentirán estimulados a aprender todavía más sobre los parques y monumentos
Objetivos emocionales
• La mayoría de los visitantes demostrarán sentimientos de identificación con la conservación de la naturaleza en los parques y monumentos
• La mayoría de los visitantes reconocerán que los parques nacionales y los monumentos naturales permiten conservar el patrimonio natural del país
• La mayoría de los visitantes reconocerán que los parques nacionales y los monumentos naturales son instrumentos idóneos para la protección de la Biodiversidad
Materiales
Un panel de 90cm de alto por 120 cm de ancho, diseñado en computadora, impreso en plotter y montado sobre acrílico. El panel tendrá una ventana a través de la cual se puede ver una pantalla de computadora. Esta ventana tendrá un bafle de madera de color negro mate, para servir de parasol y evitar reflejos. Cerca de la ventana ubicado al centro y debajo, estará ubicado un dispositivo de control que funciona exactamente como un ratón de computadora, pero que consiste en una almohadilla sensible al tacto, con una superficie de contacto para ser recorrida con la yema del dedo, muy común en computadoras personales portátiles hoy en día.
Este panel será realizado en material protegido con cubierta plástica transparente anti reflejos, impermeable, resistente a la luz ultravioleta, montado en una estructura rígida de fondo acrílico y marco de aluminio. Dispondrá de una ilustración y sobre ella se cortará una ventana, a través de la cual se podrá ver la pantalla de la computadora de 26 x16,5 cm, ubicada a una altura media aproximada de 120 cm del piso, y con 12 grados de inclinación hacia arriba, de acuerdo a medidas ergonómicas medias (Kennedy, 1997) ajustables en el sitio. Justo en el centro y por debajo de la pantalla, se ubicará el ratón para controlar la presentación, con breves instrucciones sobre el funcionamiento.
Métodos
Accionando con en índice este dispositivo, el usuario podrá mover el cursor en la pantalla y colocarlo sobre los botones gráficos que hacen funcionar la presentación. Este dispositivo posee un botón físico, que hay que presionar para ejecutar la acción deseada en la computadora.
En el interior del panel de exhibición, se instalará una computadora personal que contiene un programa o software que permite al usuario realizar un viaje interactivo por todos los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela. En este software se puede acceder a la información particular de todos los 43 parques y los 21 monumentos actuales, los mapas descriptivos de las áreas, fotografías de algunos recursos del parque, textos con información abreviada sobre el clima, la vegetación, los sitios visitables, la topografía, la hidrografía, los valores históricos, recomendaciones para el visitante, etc.
Ideas para la presentación
Este módulo es una exhibición interactiva multimedia, creada con el lenguaje de programación canadiense Astound, el cual resulta fácilmente operable por el visitante. Para ello el software interactivo le facilita el acceso a la información sobre las áreas específicas, sean parques nacionales o monumentos.
Textos:
Título del panel:
Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela, una exhibición Multimedia.
Texto de instrucción:
Mueve el cursor de la pantalla hacia los botones y visita los parques y monumentos de tu interés.
Texto de instrucción en Inglés:
Use the Mouse to access information on each one of the parks or monuments. This way you will learn many facts about the Venezuelan National Park System.
Nota:
El anterior mensaje, de 10 segundos de duración, se reproducirá mediante el uso de un dispositivo de circuito electrónico integrado (IC), para reproducción de voz, el cual se activará cuando el visitante presione un interruptor indentificado con un rótulo que diga: ENGLISH.
Exhibición # 4
Tema
Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales custodian y exhiben los valores de la naturaleza Venezolana.
Título de la Exhibición
Visítalos, son tuyos.
Conceptos Principales
Se invita a visitar los parques y monumentos. Se orienta al visitante sobre cómo usar sus sentidos para que obtenga una experiencia perceptiva total. Se le orienta sobre métodos prácticos de observación de los fenómenos naturales y se le recomienda un código de ética para que no deje en el parque las huellas de su visita. Finalmente, se le indica dónde y cómo encontrar información y orientación para su visita.
Objetivos de la Exhibición
Objetivos de Aprendizaje
• La mayoría de los visitantes sabrá dónde y cómo encontrar información sobre el Sistema de Parques Nacionales
• La mayoría de los visitantes podrá aprender a usar sus sentidos para observar la naturaleza en los parques nacionales y monumentos naturales
• La mayoría de los visitantes podrá aprender técnicas específicas para observar la naturaleza en los parques nacionales y monumentos naturales
• La mayoría de los visitantes conocerá el código de ética propuesto
Objetivos de Comportamiento
• La mayoría de los visitantes se sentirán estimulados para visitar los parques y monumentos.
• La mayoría de los visitantes querrán usar todos sus sentidos para percibir el ambiente natural en los parques y monumentos
• La mayoría de los visitantes querrán investigar el ambiente de los parques utilizando los criterios de variedad, similitud, patrones, interacción, interdependencia, cambio, continuidad, adaptación y evolución.
• La mayoría de los visitantes se sentirán estimulados a adoptar y aplicar un código de ética del visitante cuando visita un parque o monumento.
• La mayoría de los visitantes tratarán de no dejar su huella en los parques
Objetivos emocionales
• La mayoría de los visitantes demostrarán sentimientos de admiración por los valores que protegen los parques
• La mayoría de los visitantes reconocerán que utilizando todos los sentidos se aprende más y se olvida menos
• La mayoría de los visitantes reconocerán que la observación metódica permite a conocer mejor el ambiente
• La mayoría de los visitantes reconocerán que no dejar huellas en los parques debe ser la ética del visitante
Materiales
Un panel con ilustraciones, gráficos, textos y fotografías con la información pertinente, en material protegido con cubierta plástica transparente anti reflejos, impermeable, resistente a la luz ultravioleta, montado en una estructura rígida de fondo acrílico y marco de aluminio.
Métodos
Un panel de 90cm de alto por 120 cm de ancho, diseñado en computadora, impreso en plotter y montado sobre acrílico.
A través de textos y fotografías, se invita a visitar los parques y monumentos, indicando dónde y cómo encontrar información y orientación, mediante una lista con la ubicación de las Direcciones regionales de INPARQUES, con sus teléfonos, direcciones electrónicas o cualquier otro dato pertinente.
Usando ilustraciones, textos y materiales, se orienta al visitante sobre cómo usar sus sentidos para obtener una experiencia perceptiva total. Una caja de acrílico, transparente, con algunos elementos sólidos dentro, como hojas piedras, arena, madera que se pueda tocar al introducir la mano por la abertura de acceso, la cual debe ser ajustada para permitir la entrada de la mano pero que se trabe si se intenta sacar el objeto.
Mostrando ilustraciones, textos y fotografías, e le orienta sobre métodos prácticos de observación de los fenómenos naturales
Mostrar con ilustraciones, textos y fotografías las ventajas de profesar un código de ética para no dejar en el parque las huellas de su visita.
Ideas para la presentación
Uso de los sentidos
Título: Usa tus sentidos
Texto: Vista, Oído, Tacto, Olfato, Gusto
Cinco breves textos con sugerencias sobre qué hacer para usar ese sentido efectivamente.
Vista: Observa por la lupa y descubre las cosas pequeñas de la naturaleza. ¡Y tú!…¿Eres grande o pequeño?
Oído: Oprime el botón y escucha la grabación (sonidos de animales en una selva). ¿Te imaginas de dónde proceden estos sonidos?
Tacto: Toca estos objetos. ¿Qué percibes,.. temperatura, tamaño, peso, humedad, textura?
Olfato: Huele lo que contiene esta caja (hojas de albahaca o yerbabuena). ¿Lo reconoces?
Gusto: Prueba una de esta semillas (semillas de Girasol). ¿Te evocan algún recuerdo?
Cinco Cajas de acrílico
Una con una lupa para ver cosas pequeñas,
Una con objetos para tocar a través de un hueco en el acrílico
Una para escuchar, con un reproductor de sonidos naturales
Una para oler, con esencias naturales
Una para degustar, con semillas que se pueden comer
Un método para observar la naturaleza
Título: Investiga tu ambiente con criterio
Texto:
Definición y explicación sobre variedad, similitud, patrones, interacción, interdependencia, cambio, continuidad, adaptación y evolución.
Siete breves textos sobre qué hacer para usar esos criterios efectivamente
No dejes tu huella
Título: No dejes tu huella
Texto:
Explicación de los principios de este código de ética del visitante y sus ventajas, tanto para el parque como para el visitante.
Lista de acciones a tomar para no dejar huellas en los parques
Lista de direcciones de las Direcciones Regionales
Título: Infórmate en tu región
Texto: Lista de direcciones de la Regiones.
Responsable, Dirección, Teléfono, Fax, Correo electrónico, etc.
Texto de instrucción en Inglés:
While visiting the parks, use all your senses to explore the environment. This way you will learn more about Nature.
Watch for examples of variety, similarity, patterns, interactions and interdependence, change and continuity, adaptation and evolution. Only then, you will begin to understand Nature’s beauty.
While visiting, please leave no trace. Others like you will enjoy Nature just as it is.
When preparing your visit, remember to find out about the park with the Regional Offices of INPARQUES. Thank you for your visit and please come back!
Nota: El anterior mensaje, de 35 segundos de duración, se reproducirá mediante el uso de un dispositivo de circuito electrónico integrado (IC), para reproducción de voz, el cual se activará cuando el visitante presione un interruptor indentificado con un rótulo que diga: ENGLISH.
Nota: este proyecto se produjo hace unos veinte años y se asomó la idea a la DGSPN de la época pero no hubo reacción. Lo que más ha cambiado en ese lapso han sido algunos componentes electrónicos que seguramente están obsoletos porque han sido superados en función por alguna combinación de software y hardware moderno.
Excelente Carlos, todos los recursos usados con mucha calidad... Abrazote
ResponderEliminar