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Las MTB merecen parques propios

Carlos Rivero Blanco, Ph.D.

En vista del deterioro que causan las bicicletas de montaña en parques nacionales cuyos objetivos son los de protección y aprecio de la naturaleza, lo razonable es que los amantes de las bicicletas de montaña y sus actividades deportivas sean bien conocidas y comprendidas y puedan desarrollar y usar a plenitud sus propios parques como ocurre en Europa o en Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo. 

Para muestra les invito a visitar el sitio web: https://mtbparks.com/ y darle un vistazo a la sección de vídeos, para apreciar cómo funciona dicho deporte y por qué requiere ser ejercitado en canchas y parques especialmente diseñados y dedicados tal cual ocurre con deportes y competencias más conocidas como aquellos más antiguos como el juego de pelota de los mayas, o las carreras de cuadrigas del Imperio Romano o los más modernos como baseball, softball, tenis, ciclismo de ruta, carreras Fórmula1,  básquetbol, futbol, arquería, tiro al blanco, lanzamiento de bala, salto en pértigas, carreras de planeadores F3F, y tantos otros cada vez más especializados como nado sincronizado, o las bien conocidas competencias mixtas pentatlón, heptatlón, decatlón o las modernas competencias de obstáculos crecientes como Guerrero Ninja Americano y lo que venga en el tiempo futuro.

El deporte es importante como muchos otros y está respaldado por una fuerte industria diseñadora y constructora y vendedora de bicicletas como demuestran algunas estadísticas básicas:

Según Global Mountain Bicycles Industry:

- El mercado mundial de bicicletas de montaña alcanzará los $ 9,9 mil millones para 2027

- En medio de la crisis de COVID-19, se proyecta que el mercado global de bicicletas de montaña estimado en US $ 7.7 mil millones en el año 2020, alcance un tamaño revisado de US $ 9.9 mil millones para 2027, creciendo a una CAGR del 3.8% durante el período 2020-2027.  

Se proyecta que la competencia, uno de los segmentos analizados en el informe, registre una tasa compuesta anual del 4% y alcance los US $ 6,1 mil millones al final del período de análisis. Después de un análisis inicial de las implicaciones comerciales de la pandemia y su crisis económica inducida, el crecimiento en el segmento de Ocio se reajusta a un CAGR revisado del 3.4% para el próximo período de 7 años.

- El mercado de bicicletas de montaña en los EE. UU. Se estima en US $ 2,1 mil millones en el año 2020. Se pronostica que China, la segunda economía más grande del mundo, alcanzará un tamaño de mercado proyectado de US $ 2 mil millones para el año 2027, con una tasa compuesta anual de 6,1 % durante el período de análisis de 2020 a 2027. Entre los otros mercados geográficos dignos de mención se encuentran Japón y Canadá, cada uno de los cuales prevé un crecimiento del 2,2% y el 3% respectivamente durante el período 2020-2027. Dentro de Europa, se prevé que Alemania crezca a aproximadamente un 2,8% de tasa compuesta anual.

Sin duda alguna -como deporte- el MTB necesita parques diseñados a medida.

El problema principal no es solo dañar al parque nacional natural en sí, pues si fuesen daños temporales o de poca monta pudieran repararse si Inparques contase con personal entrenado y un adecuado programa de mantenimiento de sus caminerías, pero los cambios que se pretenden introducir son permanentes y de alto impacto. 

El verdadero y mayor daño es de carácter social y de peligro físico al impedir, frustrar la experiencia, e incluso poner en riesgo la vida de los visitantes que normalmente recorren el parque a pie.

Está muy claro que -de permitirse las bicicletas en el PORU- en ninguno de esos senderos del parque se podrá caminar sin correr el riesgo de ser arrollado por una MTB a gran velocidad.

El uso de las MTB en el parque nacional viene a ser una actividad excluyente del visitante natural del parque que transita a pie. Por eso, por excluyente y potencialmente perjudicial hacia los demás visitantes no debe permitirse en el parque. El Parque nacional El Ávila fue creado para proteger y observar la naturaleza no para convertirlo en una cancha deportiva para un reducido grupo de interés.

En países avanzados del resto del mundo, como en Norteamérica, Europa, Asia y Australia, el deporte de las Bicicletas de Montaña se realiza en canchas especialmente diseñadas que a tal efecto y se suelen llamar Mountain Bike parks, y existen organizaciones que los planean, construyen, respaldan, utilizan y publicitan como https://mtbparks.com/. En esta web se puede observar como dicho deporte se hace con todas las ventajas posibles, e incluso en canchas con peraltes para curvas muy rápidas y plataformas para saltos extremos e incluso, con gradas especiales para los espectadores que disfrutan del espectáculo. 

En fin, canchas deportivas muy bien diseñadas, construidas y mantenidas, que poseen y ofrecen al deportista de MTB  oportunidades equivalentes a las de cualquier otro deporte en el mundo como por ejemplo: http://www.worldbikeparks.com/. 

Igual que nadie debe recorrer o cruzar caminando a pie una cancha de tenis o de fútbol o de béisbol o de básquet, o de bicicross, o de carreras de caballos, o un polígono de tiro, mientras están siendo usadas por sus usuarios naturales, tampoco deben recorrerse los parques nacionales en bicicletas para no importunar o poner en peligro a los usuarios naturales del parque. 

Realmente no hace falta dañar un parque nacional ni la experiencia de los demás visitantes para complacer a un grupo de deportistas cuyo destino debe ser más bien canchas especializadas como las que hoy día existen a nivel mundial. El problema mayor se reduce a un conflicto de objetivos e intereses, debido al uso inapropiado del espacio.  

Las que siguen son imágenes de varios de los parques americanos que he copiado de internet para demostrar lo especializado que pueden ser algunos, que son tan modernos que aceptan público que asiste y disfruta de las competencias.  







































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