Ir al contenido principal

Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 80 años


 Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 80 años 


La Sociedad de Ciencias Naturales La Salle (SCNLS), fue fundada en Caracas el 13 de marzo de 1940 por lo que este año 2020 arriba a sus 80 años. El Hno. Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como Hno. Ginés, junto con un grupo de jóvenes estudiantes comprometidos del Colegio La Salle, sembraron la semilla de la ciencia, el conocimiento y la educación, en un país urgido de luces.

Uno de los logros más importantes, quizá el más notorio por su trascendencia social, fue haber fundado en el año 1957, a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, paradigma de dedicación y apostolado en las ciencias naturales y sociales en el país. 

Una etapa muy importante en el seno de la SCNLS, ha sido el legado de más de 17 publicaciones, dedicadas a la flora, y en especial a los árboles y las palmas de Venezuela, así como varios libros teóricos y prácticos de Biología para estudiantes de todos los cursos de Educación Básica y Diversificada, realizadas por el Hno. Jesús Hoyos Fernández (biólogo y botánico), mientras ejercía el cargo de Director Ejecutivo de esta Sociedad que mantuvo hasta su fallecimiento en el año 2012. 

Entre las publicaciones editadas por la SCNLS se encuentran: Plantas Tropicales Ornamentales, Arboles Tropicales Ornamentales, Arboricultura Urbana, Palmas de Venezuela, Arboles de Caracas, Flora Emblemática de Venezuela, Frutales de Venezuela y las dos últimas publicaciones Guía de Arboles Comunes de Venezuela y Árboles emblemáticos de Venezuela (2014, esta última en versión digital). 
Durante años la SCNLS publicó sus hallazgos a través de revistas especializadas como Memoria, Antropológica y Natura.

En el año 2012, la revista Natura migró al formato, digital como www.natura-digital.com para continuar divulgando el conocimiento de la naturaleza. El diseño y manejo de esta web estuvo a cargo del Dr. Carlos Rivero Blanco hasta el 2018, donde se publicaron numerosos artículos de interés. En la actualidad Natura-digital no se está publicando por falta de recursos económicos, pero se espera poder continuar con esta labor en un futuro cercano. 

La SCNLS cuenta con una colección de más de 1000 libros de botánica y áreas relacionadas. 
Las últimas actividades desarrolladas por la SCNLS están centradas en talleres de planificación estratégica, modificación de los estatutos para adaptarlos a la situación actual y desarrollo del Proyecto “Arboles para Vivir”, Programa conjunto con las Escuelas de Fe y Alegría en las Regiones de Oriente, Sur y Occidente. 
El objetivo actual de la SCNLS es promover el desarrollo sostenible, mediante la generación de conocimientos, soluciones ambientales y educación. 

Contacto: lasallescn@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hojita trepadora de INPARQUES.

Carlos Rivero Blanco Finalmente por sugerencia de Edgard Yerena, pude averiguarlo!! Luego de años de curiosidad sin frutos, pero sobre todo luego de una tele- conversación con el Dr. Francisco Delascio Chitty, mi amigo de juventud y compañero voluntario en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, mientras trabajábamos en los espacios más recónditos del Colegio La Salle de Tienda Honda, inmersos en una atmósfera marcada por el olor a naftalina de colección de museo, mezclado con el de alcohol Etílico al 70% y el de Formalina al 10%, aromas característicos imposibles de olvidar o borrar de la memoria olfativa, el colega Francisco, el botánico curador del herbario del Hato Piñero, así como del herbario del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar,  el mismo con quien cuando jóvenes compartimos expediciones a "las Aguaditas" bajando de la Colonia Tovar hacia el litoral de Aragua o hacia "Pekin abajo" del río Neverí, sitios tan increíbles como sus topónimos, me abrió

Historia del Terrario del Parque del Este

El Terrario del parque del Este es un interesante lugar para aprender sobre los anfibios y reptiles de nuestro país. La colección herpetológica más completa, con especies nativas y exóticas que ha causado la sensación entre grandes y chicos que visitan el Parque del Este. El Terrario queda a 200 metros de la entrada Sur del Parque del Este, frente al Museo del Transporte. Su instalación puede encontrarse cerca de la exhibición de las simpáticas nutrias y justo enfrente del lago de cocodrilos. Es un edificio de una planta, de forma redonda, que encierra una de las colecciones más escalofriantes de la ciudad. Adentro podrás observar la colección de serpientes, lagartos, tortugas, babas, ranas, alacranes y arañas. Las exhibiciones rodean un bonito lago central, donde nadan libremente las tortugas y anidan los patos. Es el lugar donde podrás ver de cerca y tocar algunos de los animales más curiosos de Venezuela. Además, aprovecha la presencia de estos inte

PORU P.N. El Ávila - Waraira Repano, Revisión

INFORME PRELIMINAR SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REVISIÓN DE PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DEL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA – WARAIRA REPANO (Reproducción literal del Informe consignado en INPARQUES el 02.07.2021) El presente Informe tiene carácter PRELIMINAR, dado que:   1) la manera como ha sido redactado el texto sometido a consulta, sin estructura y cambiando la distribución de las materias que contiene en PORU vigente,   2) las limitaciones impuestas por INPARQUES para el conocimiento de todos los documentos e informaciones pertinentes al mismo,   3) el mal funcionamiento de los servicios públicos y las restricciones propias de la cuarentena en la que estamos inmersos,   4) la Crisis Humanitaria Compleja que vivimos los venezolanos, y   5) la premura oficialmente declarada, con la que INPARQUES ha asumido este proceso de revisión y actualización, al que se le ha concedido un estrecho margen de tiempo para el conocimiento y análisis del texto propuesto, no han permitido el an