Ir al contenido principal

Mi Primera Cámara Trampa

Carlos Rivero Blanco

Conceptualmente las cámaras trampa existieron desde que alguien, sin ser visto o notado pudo accionar el obturador de una cámara de fotografía o cine  y captar las imágenes de personas o animales sin que el comportamiento del sujeto fuese perturbado por la presencia del fotógrafo oculto. Más adelante, la automatización lograda mediante subterfugios electrónicos permitieron que el mismo animal se hiciese una foto "selfie" al pasar por el sitio previsto e interrumpiendo los haces de luz triangulados que activan las celdas fotoeléctricas del circuito disparador del obturador y un Flash de milisegundos de duración.

Tal vez la manera inicial más popular entre los fotógrafos de aves fue la de construir un escondite cubierto con telas estampadas de camuflajes que imitaban los colores y formas del ambiente selvático. O algunos permanentemente fijos en el sitio como el burladero de madera en el Parque de Aves del Puerto de Tokyo de la primera fotografía, desde el cual Machela mi esposa observa aves limícolas usando un telescopio monocular. 

Los burladeros más avanzados suelen ser totalmente portátiles y livianos, perfeccionados para armarlos, instalarlos, desarmarlos y mudarlos a sitios más convenientes cercanos a los animales sujetos de estudio, incluso a veces en combinación con una estructura para sentarse a esperar, la cual se arma y se apoya a cierta altura en un costado del tronco de un árbol como atalaya de observación. Este tipo de artefacto suele ser usado por cazadores. 

En la década de los sesenta, junto con mi amigo Tomás Blohm, construimos y adaptamos en la parte posterior de su camioneta un poste de hierro con una especie de escalera y atalaya, en la que me encaramaba para tomar fotos a un gavilán Pitavenados, Buteogallus meridionalis, mientras atendía dos pichones en el nido construido sobre un cují en "Avispero" una hacienda  de su propiedad en la zona de Cagua. Colocábamos la camioneta debajo del árbol de modo de poder tener el nido a una distancia prudencial para tomar fotografías con un teleobjetivo de corto alcance. El camuflaje que me ocultaba era el follaje de unas ramas contiguas al nido.


Burladero de madera con techo protector para el público visitante, en el parque de Aves del Puerto de Tokyo, Japón, que funciona como observatorio para estudiar y fotografiar las aves limícolas.


Trampa de  luz conformada por un par de proyectores de luz y dos celdas fotoeléctricas. El obturador y el flash se disparan únicamente si el animal interrumpe ambos ejes de luz al mismo tiempo.
Pruebas de funcionamiento. El esquemático del sistema lo diseñó mi hermano el Ing. Guillermo Rivero Blanco siguiendo mis requerimientos. Lo ensamblé en mi laboratorio de Fotografía en el Departamento de Vida Silvestre en Texas A&M University, College Station U.S.A. en 1978. Los componentes electrónicos fueron adquiridas en Radio Shack y los ópticos en tiendas de juguetes.


El resultado del esfuerzo en el interior de una jaula enorme, que cubría totalmente el jardín de la casa de un amigo, donde una hembra de Colibri coruscans cautiva atendía su cría en el nido que había construido usando algodón proporcionado por mi amigo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La hojita trepadora de INPARQUES.

Carlos Rivero Blanco Finalmente por sugerencia de Edgard Yerena, pude averiguarlo!! Luego de años de curiosidad sin frutos, pero sobre todo luego de una tele- conversación con el Dr. Francisco Delascio Chitty, mi amigo de juventud y compañero voluntario en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, mientras trabajábamos en los espacios más recónditos del Colegio La Salle de Tienda Honda, inmersos en una atmósfera marcada por el olor a naftalina de colección de museo, mezclado con el de alcohol Etílico al 70% y el de Formalina al 10%, aromas característicos imposibles de olvidar o borrar de la memoria olfativa, el colega Francisco, el botánico curador del herbario del Hato Piñero, así como del herbario del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar,  el mismo con quien cuando jóvenes compartimos expediciones a "las Aguaditas" bajando de la Colonia Tovar hacia el litoral de Aragua o hacia "Pekin abajo" del río Neverí, sitios tan increíbles como sus topónimos, me abrió

Historia del Terrario del Parque del Este

El Terrario del parque del Este es un interesante lugar para aprender sobre los anfibios y reptiles de nuestro país. La colección herpetológica más completa, con especies nativas y exóticas que ha causado la sensación entre grandes y chicos que visitan el Parque del Este. El Terrario queda a 200 metros de la entrada Sur del Parque del Este, frente al Museo del Transporte. Su instalación puede encontrarse cerca de la exhibición de las simpáticas nutrias y justo enfrente del lago de cocodrilos. Es un edificio de una planta, de forma redonda, que encierra una de las colecciones más escalofriantes de la ciudad. Adentro podrás observar la colección de serpientes, lagartos, tortugas, babas, ranas, alacranes y arañas. Las exhibiciones rodean un bonito lago central, donde nadan libremente las tortugas y anidan los patos. Es el lugar donde podrás ver de cerca y tocar algunos de los animales más curiosos de Venezuela. Además, aprovecha la presencia de estos inte

PORU P.N. El Ávila - Waraira Repano, Revisión

INFORME PRELIMINAR SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REVISIÓN DE PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DEL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA – WARAIRA REPANO (Reproducción literal del Informe consignado en INPARQUES el 02.07.2021) El presente Informe tiene carácter PRELIMINAR, dado que:   1) la manera como ha sido redactado el texto sometido a consulta, sin estructura y cambiando la distribución de las materias que contiene en PORU vigente,   2) las limitaciones impuestas por INPARQUES para el conocimiento de todos los documentos e informaciones pertinentes al mismo,   3) el mal funcionamiento de los servicios públicos y las restricciones propias de la cuarentena en la que estamos inmersos,   4) la Crisis Humanitaria Compleja que vivimos los venezolanos, y   5) la premura oficialmente declarada, con la que INPARQUES ha asumido este proceso de revisión y actualización, al que se le ha concedido un estrecho margen de tiempo para el conocimiento y análisis del texto propuesto, no han permitido el an