Carlos Rivero Blanco
Estimados amigos, desde el Instituto de la Naturaleza de la Fundación Guáquira, (INFG), tenemos el placer de anunciarles que a mediados de mayo de este año daremos inicio a las actividades de extensión para la protección y aprovechamiento de la naturaleza, actuando siempre desde el seno y la misión de la Fundación Guáquira y en especial asociados a las actividades de la Reserva Ecológica Guáquira. Por supuesto, como siempre, en esta nueva gesta, pretendemos hacernos acompañar con algunos de nuestros aliados.
Para ello estamos acondicionando el Aula virtual desde la cual estaremos impartiendo los cursos a distancia en materia de protección y aprovechamiento de la Naturaleza. Ya contamos con un elenco de cursos iniciales:
1) Tecnologías de Información y Comunicación en Conservación Ambiental.
2) Fundiendo Naturaleza y Cultura en experiencias de Agro-Turismo.
3) Parques para la Gente: el uso público de las áreas naturales protegidas.
4) Planes de negocios para la gestión de la conservación.
Serán cursos a distancia, en principio de 4 semanas de duración, aunque también prevemos insertar algunos más cortos, de una semana de duración, siempre con una estructura de "webinario-taller" impartidos todos a distancia en plataforma virtual Moodle.
El primero, ya programado para una primera cohorte que comenzará a mediados de mayo, será el de "Tecnologías de Información y Comunicación en Conservación Ambiental"
En principio los cursos de cuatro semanas, estarán conformados por cuatro segmentos de una semana de duración compuestos: 1) por una presentación inicial del tema acompañada de lecturas temáticas y de vídeos ilustrativos, (al estilo de los Webinarios), 2) la concurrencia a un foro en el cual se comenta y discute la materia presentada mediante un mínimo de tres intervenciones por persona y 3) una asignación o tarea práctica con un determinado producto que el estudiante realizará a partir de opciones presentadas por el docente, las cuales incluirán un tema libre por si el estudiante lo prefiere.
De acá hasta inicios de mayo pretendemos sondear la variedad de opiniones, preferencias y posibilidades o dificultades de participación de los interesados que nos escriban directamente a crb@guaquira.net. Hoy día, los problemas de comunicación por tierra dificultan mucho la realización de cursos presenciales y obligan a trabajar a distancia, pero las fallas de energía eléctrica o de conexión a la Internet también presentan unos retos que debemos superar y para poder hacerlo, necesitamos de opiniones constructivas de nuestros estudiantes.
Tales circunstancias obligan a estudiar los distintos casos para poder integrar a la mayor cantidad de candidatos al sistema y de poder atenderlos como se debe desde el aula virtual, pero sin sobrecargar los cursos para dar una atención lo más personalizada posible, tal vez limitando el cupo de cada curso a un número manejable de cursantes buscando calidad antes que cantidad.
Por otra parte, estamos estudiando todo lo referente al financiamiento de este esfuerzo y estamos calculando costos y accesibilidad, para brindar la posibilidad de asistencia económica a los candidatos mediante un sistema de becas, combinado con aportes que apuntalen el compromiso individual. Todo esto va a depender -a su vez- del concurso de aliados que puedan otorgar becas completas o parciales a los participantes que logren calificar.
En la Reserva Ecológica Guáquira estamos acumulando experiencias y conocimientos desde que se adquirió la propiedad a mediados de los años Ochenta y paulatinamente hemos ido construyendo una plataforma de extensión educativa cada vez más enriquecedora, en colaboración con valiosos aliados que ahora comienza formalizarse y a ofrecer lo aprendido a quienes lo necesiten.
Para participar en la conversación inicial y poder expresar y recabar sus opiniones y consejos para mejorar y apuntalar el proyecto, por favor comunicarse con Carlos Rivero Blanco al correo crb@guaquira.net. Agradecidos.
Instituto de la Naturaleza de la Fundación Guáquira, (INFG) y aliados.
Comentarios
Publicar un comentario