Ir al contenido principal

El Instituto de la Naturaleza INFG

Carlos Rivero Blanco



Estimados amigos, desde el Instituto de la Naturaleza de la Fundación Guáquira, (INFG), tenemos el placer de anunciarles que a mediados de mayo de este año daremos inicio a las actividades de extensión para la protección y aprovechamiento de la naturaleza, actuando siempre desde el seno y la misión de la Fundación Guáquira y en especial asociados a las actividades de la Reserva Ecológica Guáquira. Por supuesto, como siempre, en esta nueva gesta, pretendemos hacernos acompañar con algunos de nuestros aliados.

Para ello estamos acondicionando el Aula virtual desde la cual estaremos impartiendo los cursos a distancia en materia de protección y aprovechamiento de la Naturaleza. Ya contamos con un elenco de cursos iniciales:

1)   Tecnologías de Información y Comunicación en Conservación Ambiental.
2)   Fundiendo Naturaleza y Cultura en experiencias de Agro-Turismo.
3)   Parques para la Gente: el uso público de las áreas naturales protegidas. 
4)   Planes de negocios para la gestión de la conservación.

Serán cursos a distancia, en principio de 4 semanas de duración, aunque también prevemos insertar algunos más cortos, de una semana de duración, siempre con una estructura de "webinario-taller" impartidos todos a distancia en plataforma virtual Moodle.

El primero, ya programado para una primera cohorte que comenzará a mediados de mayo, será el de "Tecnologías de Información y Comunicación en Conservación Ambiental"

En principio los cursos de cuatro semanas, estarán conformados por cuatro segmentos de una semana de duración compuestos: 1) por una presentación inicial del tema acompañada de lecturas temáticas y de vídeos ilustrativos, (al estilo de los Webinarios), 2) la concurrencia a un foro en el cual se comenta y discute la materia presentada mediante un mínimo de tres intervenciones por persona y 3) una asignación o tarea práctica con un determinado producto que el estudiante realizará a partir de opciones presentadas por el docente, las cuales incluirán un tema libre por si el estudiante lo prefiere.

De acá hasta inicios de mayo pretendemos sondear la variedad de opiniones, preferencias y posibilidades o dificultades de participación de los interesados que nos escriban directamente a crb@guaquira.net. Hoy día, los problemas de comunicación por tierra dificultan mucho la realización de cursos presenciales y obligan a trabajar a distancia, pero las fallas de energía eléctrica o de conexión a la Internet también presentan unos retos que debemos superar y para poder hacerlo, necesitamos de opiniones constructivas de nuestros estudiantes.

Tales circunstancias obligan a estudiar los distintos casos para poder integrar a la mayor cantidad de candidatos al sistema y de poder atenderlos como se debe desde el aula virtual, pero sin sobrecargar los cursos para dar una atención lo más personalizada posible, tal vez limitando el cupo de cada curso a un número manejable de cursantes buscando calidad antes que cantidad.

Por otra parte, estamos estudiando todo lo referente al financiamiento de este esfuerzo y estamos calculando costos y accesibilidad, para brindar la posibilidad de asistencia económica a los candidatos mediante un sistema de becas, combinado con aportes que apuntalen el compromiso individual. Todo esto va a depender -a su vez- del concurso de aliados que puedan otorgar becas completas o parciales a los participantes que logren calificar. 

En la Reserva Ecológica Guáquira estamos acumulando experiencias y conocimientos desde que se adquirió la propiedad a mediados de los años Ochenta y paulatinamente hemos ido construyendo una plataforma de extensión educativa cada vez más enriquecedora, en colaboración con valiosos aliados que ahora comienza formalizarse y a ofrecer lo aprendido a quienes lo necesiten.

Para participar en la conversación inicial y poder expresar y recabar sus opiniones y consejos para mejorar y apuntalar el proyecto, por favor comunicarse con Carlos Rivero Blanco al correo crb@guaquira.net. Agradecidos.
Instituto de la Naturaleza de la Fundación Guáquira, (INFG) y aliados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hojita trepadora de INPARQUES.

Carlos Rivero Blanco Finalmente por sugerencia de Edgard Yerena, pude averiguarlo!! Luego de años de curiosidad sin frutos, pero sobre todo luego de una tele- conversación con el Dr. Francisco Delascio Chitty, mi amigo de juventud y compañero voluntario en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, mientras trabajábamos en los espacios más recónditos del Colegio La Salle de Tienda Honda, inmersos en una atmósfera marcada por el olor a naftalina de colección de museo, mezclado con el de alcohol Etílico al 70% y el de Formalina al 10%, aromas característicos imposibles de olvidar o borrar de la memoria olfativa, el colega Francisco, el botánico curador del herbario del Hato Piñero, así como del herbario del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar,  el mismo con quien cuando jóvenes compartimos expediciones a "las Aguaditas" bajando de la Colonia Tovar hacia el litoral de Aragua o hacia "Pekin abajo" del río Neverí, sitios tan increíbles como sus topónimos, me abrió ...

Historia del Terrario del Parque del Este

El Terrario del parque del Este es un interesante lugar para aprender sobre los anfibios y reptiles de nuestro país. La colección herpetológica más completa, con especies nativas y exóticas que ha causado la sensación entre grandes y chicos que visitan el Parque del Este. El Terrario queda a 200 metros de la entrada Sur del Parque del Este, frente al Museo del Transporte. Su instalación puede encontrarse cerca de la exhibición de las simpáticas nutrias y justo enfrente del lago de cocodrilos. Es un edificio de una planta, de forma redonda, que encierra una de las colecciones más escalofriantes de la ciudad. Adentro podrás observar la colección de serpientes, lagartos, tortugas, babas, ranas, alacranes y arañas. Las exhibiciones rodean un bonito lago central, donde nadan libremente las tortugas y anidan los patos. Es el lugar donde podrás ver de cerca y tocar algunos de los animales más curiosos de Venezuela. Además, aprovecha la presencia de estos ...

El duende y los Gigantes

Un relato sobre la afinidad del ser humano con la naturaleza y   el significado de vivir y morir por conocerla. por Carlos Rivero Blanco Dedico este pequeño ensayo a la memoria de mi amigo Andy Field,, a la Selva Nubosa, un lugar que admiro y que representa la esencia misma de la naturaleza y, al Parque Henri Pittier en sus cincuenta años. el autor. Caracas, 30 de Marzo de 1986 La niebla, todavía espesa y húmeda, no nos dejaba ver el alba. Era muy temprano aún y las siluetas de la selva nubosa apenas delineaban un tenue esbozo sobre la oscuridad. La hume­dad del ambiente era total y,... ¿Cómo no iba  a serlo?, al fin y al cabo estábamos en el mes de agosto, en  la época de lluvias, cuando la selva nublada mostraba toda su lozanía al visitante. Por esa razón mi hijo y yo habíamos subido a la montaña y con la ma­drugada nos disponíamos a sentirla nuestra. La selva, toda enmarañada, como acabada de levantar, de­jaba ver su perf...