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Aves y Ambientes de San Felipe El Fuerte

Bienvenidos a San Felipe El Fuerte



Al iniciar el recorrido desde el arco principal del parque histórico arqueológico San Felipe El Fuerte, símbolo de fortaleza de la antigua ciudad, podrás observar el verdor vegetal, vuelos y cantos de aves y vestigios de construcciones antiguas, testimonios del pasado de la ciudad colonial devastada durante el terremoto del 26 de marzo de 1812.
A diferencia de otras ciudades ésta nació espontáneamente, sus casas de bahareque y techos de hojas de palma diseminados en medio del florido Valle de las Damas, casi siglo y medio después de haberse fundado Nueva Segovia, hoy Barquisimeto. El poblado fue llamado Cerritos de Cocorote, pero por no haber sido formalmente fundado, Barquisimeto pretendió tenerlo bajo su autoridad. Al negarse a ello sus pobladores, el Cabildo de Barquisimeto ordenó destruirlo todo, pero sus tenaces habitantes lo rehicieron en otro lugar. Esta pugna se prolongó, y dos veces más fue arrasado por por orden del Cabildo de Nueva Segovia.
Se inició la construcción de las calles empedradas por los presos de la ciudad, que cumplían dicha labor como parte del pago su condena. Después de muchos años de gestiones ante el rey Felipe V los cerritenses recibieron en 1729, la real autorización para formalizar la existencia de la ciudad. En homenaje al rey y a la fortaleza del carácter de sus habitantes, recibe el nombre de San Felipe El Fuerte. El espíritu de los pobladores reinició la construcción de la ciudad que conocemos.
Una vez pasado el arco de entrada, se ven vestigios de lo que fuera la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación.

Fotografías del Parque y de las Aves: Delvis Romero
Fotografías de Biodiversidad: Carlos Rivero Blanco
Información original:  INPARQUES Yaracuy;
Producción, redacción, diseño WEB, programación, montaje y mantenimiento: Carlos Rivero Blanco, Ph.D.
© 2014, Carlos Rivero Blanco Ph.D. 

El Parque y su vecindario




Ambientes del Parque

DISTINTOS AMBIENTES, TODOS LLENOS DE VERDOR, DE NATURALEZA, DE CANTOS DE AVES Y DE HISTORIA, NOS AGUARDAN EN EL PARQUE.

Caminería del parque

Árboles centenarios

Frente y alero colonial

Alero colonial

Platanillo, bijao o riqui-riqui


Ambientes sombreados y húmedos

Muros de antiguas construcciones

Charla sobre la historia de San Felipe

Usando el sentido del tacto

Observando aves en el parque

Observando aves en el parque

Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque

Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque

Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque

Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque

Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque

Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque

Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque

El Parque "San Felipe el Fuerte" es un parque recreacional, de gran valor histórico y arqueológico, administrado por el Instituto Nacional de Parques, INPARQUES, en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, República Bolivariana de Venezuela. 

Caminerías del parque. Caminos y senderos entre grandes árboles garantizan acceso a un apacible y sombreado ambiente Una modesta red de caminos y senderos desplegados entre los grandes árboles, sirve de acceso al profusamente vegetado interior del parque. El ambiente bucólico y de profuso verdor a su interior garantiza un apacible y sombreado rincón donde se solazan a diario los visitantes.
Recorridos sombreados y frescos Acá podrás observar el verdor, expresado en imponentes árboles que parecen tocar el cielo Al iniciar el recorrido desde el arco principal del parque histórico arqueológico San Felipe Fuerte, símbolo de fortaleza de la antigua ciudad, podrás observar el verdor vegetal, expresado en imponentes árboles que casi parecieran tocar el cielo.
El patrimonio. Una vez dentro del parque se pueden percibir los vuelos y cantos de aves inmersos entre vestigios de construcciones antiguas, testimonios del pasado de la ciudad colonial devastada durante el terremoto del 26 de marzo de 1812.
Nació en el Valle de Las Damas A diferencia de otras ciudades ésta nació espontáneamente, sus casas de bahareque y techos de hojas de palma diseminados en medio del florido Valle de las Damas, casi siglo y medio después de haberse fundado Nueva Segovia, hoy Barquisimeto.
Cerritos de Cocorote El poblado fue llamado cerritos de Cocorote, pero por no haber sido formalmente fundado, Barquisimeto pretendió tenerlo bajo su autoridad. Al negarse, sus pobladores, el Cabildo de Barquisimeto ordenó destruirlo todo, pero sus tenaces habitantes lo rehicieron en otro lugar.
Se inició la construcción Se inició la construcción de las calles empedradas por los presos de la ciudad, que cumplían dicha labor como parte del pago su condena. Después de muchos años de gestiones ante el rey Felipe V los cerritenses recibieron en 1729, la real autorización para formalizar la existencia de la ciudad.
Bautizado "San Felipe fuerte" En homenaje al rey y a la fortaleza del carácter de sus habitantes, recibe el nombre de San Felipe El Fuerte. El espíritu de los pobladores reincidió en la construcción de la ciudad que conocemos. Así lo muestran vestigios de lo que fuera la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación.
Espacios para disfrutar y aprender Muchos niños de San Felipe disfrutan de las bondades del parque. Sobre todo de sus espacios sombreados con claros donde poder reunirse a escuchar la historia y los cuentos de los guías y a intervenir, haciendo preguntas para saber cada vez más.
Juegos ecológicos Estar en contacto cercano e intimar con la vegetación, es la nota de los juegos ecológicos de Inparques. Una actividad lúdica de contacto con la naturaleza y de aprendizaje, que siempre vivirá en la mente de los niños que participan cada año desde sus inicios en 1979.
Observación de aves Son cada vez más numerosas las personas que aprenden a identificar aves en el mundo entero. Es una actividad que distrae y educa a las personas que la practican. Solo se requiere tener la referencia de libros o guías de identificación y un par de binóculos. Entre los jóvenes y niños ya la afición a la observación de aves está tomando forma en Venezuela. Muchos grupos en distintos lugares del país practican dicha actividad como hobby y aprenden cada vez más a ver a las aves con conocimientos refinados sobre su papel en la naturaleza.

Aves del Parque

Una actividad recreacional y educativa frecuente es la observación de aves. 

Carpintero Habado, Melanerpes rubricapillas. Vive en la zona tropical en casi toda Venezuela. En selvas, en arboledas y sobre todo en selva decidua, zonas arboladas abiertas al norte del Orinoco hasta 1900 m Usualmente viven parejas, no es arisco y buscan su alimento a diferente altura en troncos de los árboles. Anida en agujeros de las partes secas de los árboles, incluyendo las cactáceas gigantes en las zonas áridas.

Tucuso barranquero, Galbula ruficauda, vive en arboledas, en selvas de galería, montes, rastrojos, selvas desiduas en los llanos, en cercas vivas, en sabanas con árboles dispersos. Se encuentran desde el nivel del mar hasta 850 m al norte del Orinoco y hasta 300 m al sur del mismo río. Viven solos o en parejas. Muy activo desde el lugar en que se posa para observar desde una atalaya de la cual salen a buscar insectos, especialmente mariposas, las cuales cazan durante el vuelo. Su canto produce una nota de tono alto agudo.

Gran atrapamoscas listado, Myiodynastes maculatus. Viven en la zona tropical y está ampliamente distribuido norte Orinoco cerca de las selvas, áreas abiertas arboladas en las tierras bajas hasta 1900 m al norte, y hasta los 1100 m al sur del río. Frecuentan manglares desmontes, orilla de Selvas, plantaciones y sabanas. solos o en parejas, y no son ariscos. buscan su alimento activa y conspicuamente desde partes bajas de los troncos hasta las ramas más altas de los árboles. La llamada consiste de una serie corta de silbidos más débiles hacia el final.

Aguanta piedra, Hypnelus ruficollis, El Aguanta piedra o bobito es un pájaro muy interesante se encuentra en casi todo tipo de bosque, incluyendo áreas xerofíticas, nunca dentro de la selva pluvial, En lugares entre 0 y 700 m de altura, usualmente se encuentra solo, posado silenciosamente entre las ramitas de los árboles aislados. Uno de los nombres locales es el aguanta piedras, y esto se refiere a su naturaleza confiada presumiéndose que no volará asustado aun cuando se le lancen piedras. Anida en termiteros, pero suele usurpar los nidos en forma de horno de los pájaros horneros. Se alimenta algunas veces, con base en pequeñas culebras.

Colibrí grande cola negra, Chalybura bufonii, un colibrí grande que se caracteriza por poseer la cola larga negra, y las subcaudales blancas. Vive en las zonas tropicales de Venezuela, Zulia Mérida, Táchira, Lara, Falcón, Miranda y por supuesto Yaracuy. En selva pluvial, en rastrojos, selva desidua, en los desmontes, claros de bosques, desde nivel del mar hasta 1400 m de altura en plantaciones y áreas pantanosas, solo o en grupos y buscan su alimento entre los árboles, hasta alturas medias, se posa en ramas secas expuestas. Investiga las heliconias.

Gavilán habado, Buteo magnirostris, es un gavilán de tamaño mediano o pequeño que gusta de lugares abiertos y generalmente se le consigue perchado en los postes de las cercas en los linderos de las haciendas. Frecuentan los rastrojos a orilla de bosques y los desmontes. No es arisco y es un animal que anda solitario o en parejas, prefiere vivir en alturas bajas, le atraen los incendios que espantan muchos insectos de los cuales se alimenta. Emite un silbido en un tono agudo muy característico.

Tortolita rojiza, Columbina talpacoti vive a orillas de selvas pluviales inundadas, rastrojos, selva de galería, sabana en que crece yerba y árboles dispersos, llanos, zonas residenciales, pastizales, plantaciones, jardines, parques y matorrales, desde zonas muy bajas hasta 1600 m de altura, siempre al norte del Orinoco. Se la ve en parejas o en bandadas hasta de 50 individuos. Se alimenta de material vegetal que encuentra en el suelo, generalmente son semillas. Se posan sobre arbustos de baja altura y la llamada de es un sencillo suave llamado repetido en tono interrogante y en intensidad ascendente.

Sangre de toro apagado, Ramphocelus carbo. Viven en la zona tropical y subtropical en el norte de Venezuela. Habita selvas abiertas, pluviales y húmedas, rastrojos, selva decidua hasta 1900 m al norte del Orinoco y alturas más bajas al sur del río. Frecuentan matorrales y áreas cultivadas, a menudo cerca del agua, zonas suburbanas. Se ven en grupos pequeños buscando activamente como alimento las frutas e insectos que constituyen su alimento, desde cerca del suelo hasta alturas medias en los árboles. No es arisco, es gregario y responde a un chirrido.

Tangara monjita, Tangara cayana, vive en las zonas tropical y subtropical; Es frecuentemente vista en rastrojos, en selvas pluviales nubosas abiertas, en terrenos abiertos con árboles dispersos o arbustos bajos, hasta 2500 m al norte del Río Orinoco. Frecuente en plantaciones y pastizales. No incursiona mucho adentro de la selva. Viven en parejas o en bandadas pequeñas. Buscan su alimento activamente, moviéndose por las cortezas de los troncos, desde niveles bajos y suben cazando insectos y otros invertebrados hasta legar a las copas. Pueden compartir el espacio con otras especies.

Periquito, Forpus passerinus. Hasta unos 13 cm de largo, de color verde brillante. Vive en la zona tropical y ocasionalmente subtropical alta hasta 800 m, en arboledas abiertas, sabanas con árboles dispersos, rastrojos, llanos, selva de galería, cerca de ríos, zonas residenciales jardines. Viven parejas o bandadas de algo más de 50 individuos. Buscan su alimento (frutos, semillas) entre arbustos y árboles. Duermen en bandadas. Anida en agujeros.


Baile y canto del macho del Saltarín Cola de Hilo




Biodiversidad del Parque

En este ambiente bucólico, la Vegetación y la Fauna muestran una gran diversidad de seres vivos e interacciones que podemos observar para saber cómo viven sus vidas, durante tu visita al parque.


































Cosas que hacer en el parque.

EXPLORA LA NATURALEZA CON TODOS  TUS SENTIDOS



Usa tus cinco sentidos y explora tu ambiente.

Mira: observa los colores de la naturaleza, los detalles de la hojarasca en el piso del sendero, las formas de los árboles, de las ramas y de las hojas y el detalle colorido de las flores o el vuelo de los pájaros. ¿Puedes enumerar, describir las sensaciones que te producen?

Escucha: escucha el murmullo ambiental. Escucha el crujir de las ramas y hojas de las plantas agitadas por el viento. Trata de distinguir los sonidos e identifica su frecuencia y su origen. El oído permite distinguir sonidos de aves y otros animales, incluso ruidos producidos por el ser humano. ¿Puedes describir la variedad, la distancia relativa y las fuentes de esos sonidos?

Toca: toca y percibe la rugosa corteza de un árbol o una roca, o la lisura del tallo de un bambú. Siente en tu piel el frío del agua y lo húmedo de la vegetación, así como la fría corriente de aire que toca tu piel. Es nuestra piel nos dice cómo están las cosas en nuestro ambiente, toca y siente de nuevo con ella. ¿Puedes enumerar y describir esas sensaciones?

Huele: aspira el aroma de tierra seca en tus manos o de la recién mojada por el aguacero. El olfato puede decirnos que un zorro o algún otro animal estuvo acá y dejó su almizcle en el aire. Las flores avisan con su aroma que están listas para la reproducción. ¿Percibes algún olor característico de la naturaleza de este lugar?

Saborea: Puedes darte un gusto con guanábana, mango, níspero, guama o una guayaba caída y picada de Cristofué, como dice la poesía, pero si no hay frutas a tu alcance, mastica algún tallo tierno de un trébol o de grama y aprecia el sabor de selva. ¿Es palatable? ¿Cómo crees que el Ser humano aprendió a buscar, escoger y comer vegetales? Usando todos nuestros sentidos, percibiremos y conoceremos la naturaleza a plenitud.

Observa tu naturaleza

La manera más interesante y divertida de conocer la naturaleza, comienza por notar la variedad de cosas que percibimos con nuestros sentidos, y hacer un inventario; Luego detectar la similitud entre esos fenómenos para clasificarlos y ordenarlos según su parecido en su forma o en comportamiento; También detectaremos la existencia de patrones y arreglos especiales de forma o de función; Habrá que observar la interacción o interdependencia entre los fenómenos; Podemos observar los cambios o la continuidad; Por último, podemos identificar ejemplos de adaptación y de evolución en nuestro ambiente. 

Veamos cómo hacerlo:
1. Variedad y similitud
Variedad. Mira a tu alrededor, ¿Cuántas especies de plantas viven sobre las ramas de los árboles cerca de ti? Pueden ser musgos, helechos u orquídeas. ¿Qué más ves? Hay otras especies de árboles, hay plantas creciendo sobre sus ramas, hay flores, hay luz, hay viento, hay colores, hay texturas, sólo toca la corteza del árbol y distingue su textura de la de alguna hoja que encuentres en el suelo. ¿Hay alguna fragancia u olor cerca de la vegetación? ¿Las flores despiden algún aroma? Toda esa información y más, está allí rodeándote, usa todos tus sentidos y descubre la variedad de elementos que conforman el ambiente selvático del parque. Usa papel y lápiz, has tu lista. Compárala con las listas que han hecho tus amigos. Así sabrán que son buenos observadores.
Similitud: Agrupa las plantas que ves según la forma de las hojas, los colores, los tamaños. ¿Cuántos grupos de plantas puedes clasificar por la forma de las hojas tan sólo en este lugar? Fíjate en el tamaño, en la forma, en la textura, en el color, en el número de hojuelas, si es que son hojas compuestas; en el tipo de borde, si es liso o dentado o con espinas; en el olor, triturando hojas con los dedos y comparando el aroma de su savia.

2. Patrones
¿Los tallos, las hojas, las flores, siguen algún patrón pre - establecido? ¿Por qué la mayoría de las hojas son planas, relativamente anchas y de poco espesor? ¿Será porque así transpiran adecuadamente? ¿Será porque así exponen mayor cantidad de tejido para usar la luz para producir compuestos orgánicos mediante el proceso fotosintético? ¿Porqué la mayoría de las flores muestran colores llamativos? Observa, identifica y describe los patrones que puedas distinguir. Trata de discutir estas preguntas con tus amigos o tu familia.

3. Interacción e Interdependencia
Interacción: Las selvas están llenas de plantas con flores que son visitadas por mariposas que buscan néctar y polen. Otras son visitadas por tucusitos. Estos son casos de interacción entre animales y plantas. Hay muchos casos diferentes de interacciones entre planta y planta, entre animal y animal y entre plantas y animales. Observa con cuidado… ¿Puedes identificar y señalar alguno en este lugar?
Interdependencia: Muchas plantas son fecundadas sólo por colibríes o mariposas. Su fruto es apetecido por pájaros, por ratones o por murciélagos. Hay avispas parásitas, que ponen huevos en las frutas, insectos chupadores que viven de la savia de las plantas, larvas de mariposas que se alimentan de hojas. Muchos de estos organismos forman relaciones dependientes y obligatoriamente se necesitan uno al otro para vivir. ¿Cuáles plantas o animales que habitan en este lugar crees que son dependientes obligados?

4. Cambio y Continuidad.
Cambio: un fenómeno que está expresado en el paso del día y la noche, la lluvia y la sequía o la época de calor y la de frío. En la selva las plantas y animales reconstruyen su ambiente luego de alguna catástrofe como la caída de un árbol. Hay animales que duermen de día y deambulan de noche o al contrario, si son diurnos descansan por la noche. Trata de ver si algo cambia durante tu visita. La luminosidad, si llueve o hace sol, si los pájaros están activos, si las ranas cantan, se aparean y ponen huevos, si la neblina se hace presente o se disipa.
Continuidad: Imagina que estás en la orilla de un río y lanzas una hoja seca a la corriente para y ves como se desplaza y cambia de lugar hasta que se pierde de vista. Mide con tus zancadas diez metros en la orilla, paralelo al río. Lanza la hoja y toma el tiempo que tarda la hoja en recorrer diez metros. Midiendo el tiempo que toma el desplazamiento, podrás expresar la velocidad del río en metros por segundo. El crecimiento de los seres vivos o la metamorfosis de los insectos son procesos cuya característica es la continuidad. La vida comenzó hace más de tres mil millones de años sobre este planeta y todavía continúa.

5. Adaptación y Evolución.
Adaptación: En toda selva tropical siempre vemos adaptaciones interesantes. Los colibríes tienen el pico largo y las mariposas tienen un aparato bucal largo y tubular que usan como un pitillo. Ambos están adaptados a chupar néctar de tubos florales alargados como los de las flores de los platanillos. En una selva húmeda donde llueve mucho, las hojas desarrollan adaptaciones como la “punta de gotero”, que permite que el agua de lluvia gotee fácilmente por gravedad debido al peso del agua y la forma aguda de la punta de la hoja. Observa y compara el número de plantas con hoja de gotero con el de hojas de punta redondeada que viven en este lugar. ¿Tienes manera de observar esto con algo de agua vertida sobre las hojas? ¿Alguna conclusión o comentario?
Evolución: Los animales y plantas han evolucionado durante largos períodos de tiempo. Los seres humanos primitivos, que hace mucho tiempo vivían en cavernas, cazando con palos y piedras, sin libros ni otros modos de aprender o vivir en sociedad, han evolucionado a la forma humana que hoy conocemos, han cambiado física y culturalmente, conviviendo en comunidades pequeñas y grandes con gobiernos y tecnologías que hasta ahora nos han llevado al espacio. Y no es el final, todavía falta tiempo y evolución hacia el futuro. Las complejas relaciones de plantas y animales son ejemplos de co-evolución, en los cuales la planta y quienes la polinizan, la comen, la parasitan o se hospedan en ella conforman un ejemplo típico de relaciones complejas entre grupos de especies en el bosque tropical.

Ahora eres más sensible y conoces más sobre la naturaleza

Tu paso por este lugar ya finaliza. Recuerda, usa todos tus sentidos y observa la variedad, la similitud, los patrones, la interacción, la interdependencia, los cambios, la continuidad, la adaptación y la evolución del mundo que te rodea. Discute tus observaciones con tus compañeros y serás un ser humano más completo.

No dejes tus huellas

Todos podemos responsabilizarnos un poco adoptando una sencilla regla de comportamiento para no dejar nuestras huellas en el lugar. ¡Exacto! La idea es pasar desapercibido, “no dejar tus huellas”. Es como si nunca hubieses estado allí. Piensa en lo que puedes hacer o dejar de hacer para no dejar huellas en este lugar.


Ya sabes: No dejes tus huellas.   

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