Bienvenidos a San Felipe El Fuerte
Al iniciar el recorrido desde el arco principal del parque histórico arqueológico San Felipe El Fuerte, símbolo de fortaleza de la antigua ciudad, podrás observar el verdor vegetal, vuelos y cantos de aves y vestigios de construcciones antiguas, testimonios del pasado de la ciudad colonial devastada durante el terremoto del 26 de marzo de 1812.
A diferencia de otras ciudades ésta nació espontáneamente, sus casas de bahareque y techos de hojas de palma diseminados en medio del florido Valle de las Damas, casi siglo y medio después de haberse fundado Nueva Segovia, hoy Barquisimeto. El poblado fue llamado Cerritos de Cocorote, pero por no haber sido formalmente fundado, Barquisimeto pretendió tenerlo bajo su autoridad. Al negarse a ello sus pobladores, el Cabildo de Barquisimeto ordenó destruirlo todo, pero sus tenaces habitantes lo rehicieron en otro lugar. Esta pugna se prolongó, y dos veces más fue arrasado por por orden del Cabildo de Nueva Segovia.
Se inició la construcción de las calles empedradas por los presos de la ciudad, que cumplían dicha labor como parte del pago su condena. Después de muchos años de gestiones ante el rey Felipe V los cerritenses recibieron en 1729, la real autorización para formalizar la existencia de la ciudad. En homenaje al rey y a la fortaleza del carácter de sus habitantes, recibe el nombre de San Felipe El Fuerte. El espíritu de los pobladores reinició la construcción de la ciudad que conocemos.
Una vez pasado el arco de entrada, se ven vestigios de lo que fuera la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación.
Fotografías del Parque y de las Aves: Delvis Romero
Fotografías de Biodiversidad: Carlos Rivero Blanco
Información original: INPARQUES Yaracuy;
Producción, redacción, diseño WEB, programación, montaje y mantenimiento: Carlos Rivero Blanco, Ph.D.
© 2014, Carlos Rivero Blanco Ph.D.
El Parque y su vecindario
Ambientes del Parque
DISTINTOS AMBIENTES, TODOS LLENOS DE VERDOR, DE NATURALEZA, DE CANTOS DE AVES Y DE HISTORIA, NOS AGUARDAN EN EL PARQUE.
Caminería del parque |
Árboles centenarios |
Frente y alero colonial |
Alero colonial |
Platanillo, bijao o riqui-riqui |
Ambientes sombreados y húmedos
Muros de antiguas construcciones |
Charla sobre la historia de San Felipe |
Usando el sentido del tacto |
Observando aves en el parque |
Observando aves en el parque |
Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque |
Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque |
Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque |
Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque |
Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque |
Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque |
Exhibición museográfica histórica y arqueológica del parque |
El Parque "San Felipe el Fuerte" es un parque recreacional, de gran valor histórico y arqueológico, administrado por el Instituto Nacional de Parques, INPARQUES, en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, República Bolivariana de Venezuela.
Caminerías del parque. Caminos y senderos entre grandes árboles garantizan acceso a un apacible y sombreado ambiente Una modesta red de caminos y senderos desplegados entre los grandes árboles, sirve de acceso al profusamente vegetado interior del parque. El ambiente bucólico y de profuso verdor a su interior garantiza un apacible y sombreado rincón donde se solazan a diario los visitantes.
Recorridos sombreados y frescos Acá podrás observar el verdor, expresado en imponentes árboles que parecen tocar el cielo Al iniciar el recorrido desde el arco principal del parque histórico arqueológico San Felipe Fuerte, símbolo de fortaleza de la antigua ciudad, podrás observar el verdor vegetal, expresado en imponentes árboles que casi parecieran tocar el cielo.
El patrimonio. Una vez dentro del parque se pueden percibir los vuelos y cantos de aves inmersos entre vestigios de construcciones antiguas, testimonios del pasado de la ciudad colonial devastada durante el terremoto del 26 de marzo de 1812.
Nació en el Valle de Las Damas A diferencia de otras ciudades ésta nació espontáneamente, sus casas de bahareque y techos de hojas de palma diseminados en medio del florido Valle de las Damas, casi siglo y medio después de haberse fundado Nueva Segovia, hoy Barquisimeto.
Cerritos de Cocorote El poblado fue llamado cerritos de Cocorote, pero por no haber sido formalmente fundado, Barquisimeto pretendió tenerlo bajo su autoridad. Al negarse, sus pobladores, el Cabildo de Barquisimeto ordenó destruirlo todo, pero sus tenaces habitantes lo rehicieron en otro lugar.
Se inició la construcción Se inició la construcción de las calles empedradas por los presos de la ciudad, que cumplían dicha labor como parte del pago su condena. Después de muchos años de gestiones ante el rey Felipe V los cerritenses recibieron en 1729, la real autorización para formalizar la existencia de la ciudad.
Bautizado "San Felipe fuerte" En homenaje al rey y a la fortaleza del carácter de sus habitantes, recibe el nombre de San Felipe El Fuerte. El espíritu de los pobladores reincidió en la construcción de la ciudad que conocemos. Así lo muestran vestigios de lo que fuera la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación.
Espacios para disfrutar y aprender Muchos niños de San Felipe disfrutan de las bondades del parque. Sobre todo de sus espacios sombreados con claros donde poder reunirse a escuchar la historia y los cuentos de los guías y a intervenir, haciendo preguntas para saber cada vez más.
Juegos ecológicos Estar en contacto cercano e intimar con la vegetación, es la nota de los juegos ecológicos de Inparques. Una actividad lúdica de contacto con la naturaleza y de aprendizaje, que siempre vivirá en la mente de los niños que participan cada año desde sus inicios en 1979.
Observación de aves Son cada vez más numerosas las personas que aprenden a identificar aves en el mundo entero. Es una actividad que distrae y educa a las personas que la practican. Solo se requiere tener la referencia de libros o guías de identificación y un par de binóculos. Entre los jóvenes y niños ya la afición a la observación de aves está tomando forma en Venezuela. Muchos grupos en distintos lugares del país practican dicha actividad como hobby y aprenden cada vez más a ver a las aves con conocimientos refinados sobre su papel en la naturaleza.
Aves del Parque
Una actividad recreacional y educativa frecuente es la observación de aves.
Baile y canto del macho del Saltarín Cola de Hilo
Biodiversidad del Parque
En este ambiente bucólico, la Vegetación y la Fauna muestran una gran diversidad de seres vivos e interacciones que podemos observar para saber cómo viven sus vidas, durante tu visita al parque.
Cosas que hacer en el parque.
EXPLORA LA NATURALEZA CON TODOS TUS SENTIDOS
Usa tus cinco sentidos y explora tu ambiente.
Mira: observa los colores de la naturaleza, los detalles de la hojarasca en el piso del sendero, las formas de los árboles, de las ramas y de las hojas y el detalle colorido de las flores o el vuelo de los pájaros. ¿Puedes enumerar, describir las sensaciones que te producen?
Escucha: escucha el murmullo ambiental. Escucha el crujir de las ramas y hojas de las plantas agitadas por el viento. Trata de distinguir los sonidos e identifica su frecuencia y su origen. El oído permite distinguir sonidos de aves y otros animales, incluso ruidos producidos por el ser humano. ¿Puedes describir la variedad, la distancia relativa y las fuentes de esos sonidos?
Toca: toca y percibe la rugosa corteza de un árbol o una roca, o la lisura del tallo de un bambú. Siente en tu piel el frío del agua y lo húmedo de la vegetación, así como la fría corriente de aire que toca tu piel. Es nuestra piel nos dice cómo están las cosas en nuestro ambiente, toca y siente de nuevo con ella. ¿Puedes enumerar y describir esas sensaciones?
Huele: aspira el aroma de tierra seca en tus manos o de la recién mojada por el aguacero. El olfato puede decirnos que un zorro o algún otro animal estuvo acá y dejó su almizcle en el aire. Las flores avisan con su aroma que están listas para la reproducción. ¿Percibes algún olor característico de la naturaleza de este lugar?
Saborea: Puedes darte un gusto con guanábana, mango, níspero, guama o una guayaba caída y picada de Cristofué, como dice la poesía, pero si no hay frutas a tu alcance, mastica algún tallo tierno de un trébol o de grama y aprecia el sabor de selva. ¿Es palatable? ¿Cómo crees que el Ser humano aprendió a buscar, escoger y comer vegetales? Usando todos nuestros sentidos, percibiremos y conoceremos la naturaleza a plenitud.
Observa tu naturaleza
La manera más interesante y divertida de conocer la naturaleza, comienza por notar la variedad de cosas que percibimos con nuestros sentidos, y hacer un inventario; Luego detectar la similitud entre esos fenómenos para clasificarlos y ordenarlos según su parecido en su forma o en comportamiento; También detectaremos la existencia de patrones y arreglos especiales de forma o de función; Habrá que observar la interacción o interdependencia entre los fenómenos; Podemos observar los cambios o la continuidad; Por último, podemos identificar ejemplos de adaptación y de evolución en nuestro ambiente.
Veamos cómo hacerlo:
1. Variedad y similitud
Variedad. Mira a tu alrededor, ¿Cuántas especies de plantas viven sobre las ramas de los árboles cerca de ti? Pueden ser musgos, helechos u orquídeas. ¿Qué más ves? Hay otras especies de árboles, hay plantas creciendo sobre sus ramas, hay flores, hay luz, hay viento, hay colores, hay texturas, sólo toca la corteza del árbol y distingue su textura de la de alguna hoja que encuentres en el suelo. ¿Hay alguna fragancia u olor cerca de la vegetación? ¿Las flores despiden algún aroma? Toda esa información y más, está allí rodeándote, usa todos tus sentidos y descubre la variedad de elementos que conforman el ambiente selvático del parque. Usa papel y lápiz, has tu lista. Compárala con las listas que han hecho tus amigos. Así sabrán que son buenos observadores.
Similitud: Agrupa las plantas que ves según la forma de las hojas, los colores, los tamaños. ¿Cuántos grupos de plantas puedes clasificar por la forma de las hojas tan sólo en este lugar? Fíjate en el tamaño, en la forma, en la textura, en el color, en el número de hojuelas, si es que son hojas compuestas; en el tipo de borde, si es liso o dentado o con espinas; en el olor, triturando hojas con los dedos y comparando el aroma de su savia.
2. Patrones
¿Los tallos, las hojas, las flores, siguen algún patrón pre - establecido? ¿Por qué la mayoría de las hojas son planas, relativamente anchas y de poco espesor? ¿Será porque así transpiran adecuadamente? ¿Será porque así exponen mayor cantidad de tejido para usar la luz para producir compuestos orgánicos mediante el proceso fotosintético? ¿Porqué la mayoría de las flores muestran colores llamativos? Observa, identifica y describe los patrones que puedas distinguir. Trata de discutir estas preguntas con tus amigos o tu familia.
3. Interacción e Interdependencia
Interacción: Las selvas están llenas de plantas con flores que son visitadas por mariposas que buscan néctar y polen. Otras son visitadas por tucusitos. Estos son casos de interacción entre animales y plantas. Hay muchos casos diferentes de interacciones entre planta y planta, entre animal y animal y entre plantas y animales. Observa con cuidado… ¿Puedes identificar y señalar alguno en este lugar?
Interdependencia: Muchas plantas son fecundadas sólo por colibríes o mariposas. Su fruto es apetecido por pájaros, por ratones o por murciélagos. Hay avispas parásitas, que ponen huevos en las frutas, insectos chupadores que viven de la savia de las plantas, larvas de mariposas que se alimentan de hojas. Muchos de estos organismos forman relaciones dependientes y obligatoriamente se necesitan uno al otro para vivir. ¿Cuáles plantas o animales que habitan en este lugar crees que son dependientes obligados?
4. Cambio y Continuidad.
Cambio: un fenómeno que está expresado en el paso del día y la noche, la lluvia y la sequía o la época de calor y la de frío. En la selva las plantas y animales reconstruyen su ambiente luego de alguna catástrofe como la caída de un árbol. Hay animales que duermen de día y deambulan de noche o al contrario, si son diurnos descansan por la noche. Trata de ver si algo cambia durante tu visita. La luminosidad, si llueve o hace sol, si los pájaros están activos, si las ranas cantan, se aparean y ponen huevos, si la neblina se hace presente o se disipa.
Continuidad: Imagina que estás en la orilla de un río y lanzas una hoja seca a la corriente para y ves como se desplaza y cambia de lugar hasta que se pierde de vista. Mide con tus zancadas diez metros en la orilla, paralelo al río. Lanza la hoja y toma el tiempo que tarda la hoja en recorrer diez metros. Midiendo el tiempo que toma el desplazamiento, podrás expresar la velocidad del río en metros por segundo. El crecimiento de los seres vivos o la metamorfosis de los insectos son procesos cuya característica es la continuidad. La vida comenzó hace más de tres mil millones de años sobre este planeta y todavía continúa.
5. Adaptación y Evolución.
Adaptación: En toda selva tropical siempre vemos adaptaciones interesantes. Los colibríes tienen el pico largo y las mariposas tienen un aparato bucal largo y tubular que usan como un pitillo. Ambos están adaptados a chupar néctar de tubos florales alargados como los de las flores de los platanillos. En una selva húmeda donde llueve mucho, las hojas desarrollan adaptaciones como la “punta de gotero”, que permite que el agua de lluvia gotee fácilmente por gravedad debido al peso del agua y la forma aguda de la punta de la hoja. Observa y compara el número de plantas con hoja de gotero con el de hojas de punta redondeada que viven en este lugar. ¿Tienes manera de observar esto con algo de agua vertida sobre las hojas? ¿Alguna conclusión o comentario?
Evolución: Los animales y plantas han evolucionado durante largos períodos de tiempo. Los seres humanos primitivos, que hace mucho tiempo vivían en cavernas, cazando con palos y piedras, sin libros ni otros modos de aprender o vivir en sociedad, han evolucionado a la forma humana que hoy conocemos, han cambiado física y culturalmente, conviviendo en comunidades pequeñas y grandes con gobiernos y tecnologías que hasta ahora nos han llevado al espacio. Y no es el final, todavía falta tiempo y evolución hacia el futuro. Las complejas relaciones de plantas y animales son ejemplos de co-evolución, en los cuales la planta y quienes la polinizan, la comen, la parasitan o se hospedan en ella conforman un ejemplo típico de relaciones complejas entre grupos de especies en el bosque tropical.
Ahora eres más sensible y conoces más sobre la naturaleza
Tu paso por este lugar ya finaliza. Recuerda, usa todos tus sentidos y observa la variedad, la similitud, los patrones, la interacción, la interdependencia, los cambios, la continuidad, la adaptación y la evolución del mundo que te rodea. Discute tus observaciones con tus compañeros y serás un ser humano más completo.
No dejes tus huellas
Todos podemos responsabilizarnos un poco adoptando una sencilla regla de comportamiento para no dejar nuestras huellas en el lugar. ¡Exacto! La idea es pasar desapercibido, “no dejar tus huellas”. Es como si nunca hubieses estado allí. Piensa en lo que puedes hacer o dejar de hacer para no dejar huellas en este lugar.
Ya sabes: No dejes tus huellas.
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