Ir al contenido principal

¿Porqué crear reservas ecológicas privadas?

Carlos Rivero Blanco

Las reservas ecológicas privadas como la de Guáquira, son áreas de conservación de naturaleza fundadas en tierras privadas como haciendas, hatos, fundos, etc., por iniciativa de los dueños de dichas áreas, normalmente dedicadas a cultivos, extensas plantaciones o cría de ganado, pero que abarcan al mismo tiempo tierras en estado natural poco o nada intervenidas.

Las áreas protegidas privadas surgen del deseo y la necesidad de conservar espacios ocupados por zonas todavía silvestres, y sus vecindades, pero que se consideran vulnerables en cuanto a la necesidad de protección de su biodiversidad, ya que están ubicadas en espacios desprovistos de protección del Estado, entre áreas naturales protegidas como son los parques nacionales o monumentos naturales.

En estos amplios espacios cultivados o no, existe una diversidad de flora y fauna que no tiene ningún tipo de protección excepto aquella que le pueda dar el dueño de la tierra por su propio interés y decisión. 

Las áreas protegidas privadas creadas en estos espacios cumplen funciones importantes como la de proteger muestras representativas de ecosistemas, de comunidades biológicas y de poblaciones silvestres de plantas y animales, a la par que protegen recursos genéticos importantes, además de servicios ambientales como la producción de agua y de oxígeno, además de la fijación y secuestro de dióxido de carbono y la de servir de cobertura vegetal protectora de la humedad del suelo, a la par que contribuyen a la regulación del clima. 

Paralelamente, estas áreas contribuyen a proveer de espacios y oportunidades para solaz y esparcimiento de las personas, generando oportunidades para el desarrollo del turismo y la recreación. 

La educación también encuentra oportunidades de desarrollarse en dichas áreas, contribuyendo a la formación del estudiante, convirtiéndose en extensiones de los centros de educación, investigación y aprendizaje práctico o laboratorios de campo para los estudiantes de varias universidades venezolanas como la Universidad de Carabobo, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos, la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Pedagógico de Caracas, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la Universidad Católica Andrés Bello así como también la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y el Instituto y Museo de Senkenberg (Alemania). 

La Estación Ecológica “Dr. Carlos Rivero Blanco”, es el albergue de acogida y operaciones donde se alojan los investigadores y estudiantes que realizan estudios científicos en la Reserva.

En muchos países el estado acoge las propuestas de conservación de nuevos espacios naturales impulsadas por los ciudadanos y las incorpora al servicio o sistema Nacional existente como "áreas privadas de conservación" para que esas áreas de conservación mantengan coherencia en cuanto a la metodología y las formas de protección que pueden dar a la biodiversidad habida cuenta de que se les habilitan reglas para que encajen en el formato legal del sistema en cada país. 

En Latinoamérica hay muchos países que tienen un sistema vigoroso de áreas privadas como los casos de Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Brasil, Nicaragua y Guatemala por nombrar algunos casos.

Venezuela llegó a tener hasta casi 30 reservas naturales privadas protegidas dentro de Hatos, de haciendas, fincas y fundos, sobre todo en la región llanera. Llegó a contar con una asociación que aglutinaba el esfuerzo de dichas reservas, denominada APRINATURA, lo que se traduce en: "Áreas Privadas de Naturaleza", a la cual llego a pertenecer originalmente la Reserva Ecológica Guáquira. Sin embargo, debido a las reiteradas amenazas y actos reales de expropiación, esa alianza se disgregó y hoy día, de ellas apenas quedan uno o dos ejemplos de lo que debería ser conservación privada de áreas naturales en Venezuela. 

La combinación de áreas silvestres todavía boscosas y casi prístinas como parte de las áreas de uso de agrícola, es lo que le da a valor de conservación a esas tierras situadas en los espacios sin protección oficial entre unas y otras áreas naturales protegidas como parques nacionales y monumentos naturales. Las áreas privadas de conservación poseen la importancia necesaria como refugios de diversidad de biodiversidad y contribuyen a crear y mantener corredores de conectividad, que desde la sociedad civil complementan, apoyan y apuntalan el sistema de resguardo de biodiversidad de la nación en cualquier país. 

Es importante que se mantengan en el tiempo para colaborar con la conservación de naturaleza en una época en la cual la biodiversidad está sometida a demasiadas presiones destructivas que apuntan a producir espacios desérticos entre uno y otro parque nacional.

En ese sentido la reserva ecológica Guáquira contribuye con la conservación de la biodiversidad en el estado Yaracuy en espacios entre el parque Nacional Yurubí, el parque nacional San Esteban y el monumento natural María Lionza. La reserva ecológica Guáquira está enclavada en la Zona Protectora del Macizo de Nirgua, una ABRAE que pretende proteger los ambientes naturales del macizo montañoso. 

Cuando en 2004 nos abocamos a crear la reserva, utilizamos la metodología original de Kenton Miller modificada y actualizada para Venezuela. Más adelante, mediante la ayuda del Profesor Edgard Yerena y sus alumnos de planificación de áreas protegidas, de la USB, en dos oportunidades se hicieron ensayos metodológicos de planificación de la reserva que condujeron a sendos informes en los cuales se ha basado parcialmente el desarrollo de la reserva.

Esperamos que con el tiempo se desarrollen todos los planes mencionados para continuar su gran legado en esta región centro occidental tan bien dotada por la naturaleza.

Para bajar el documento PDF
Mejores Prácticas en Áreas Protegidas Privadas:
Best Practice Protected Area Guidelines Series:

San Felipe, Marzo 22, 2017

Batata, maíz, ganado, cacaotal, selvas de estribaciones de Zapatero

Batata

Cacao

Cacaotal

Cacaotal

Ganadería

Maizal

Regando el maizal

Platanal



Estación Ecológica Dr. Carlos Rivero Blanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hojita trepadora de INPARQUES.

Carlos Rivero Blanco Finalmente por sugerencia de Edgard Yerena, pude averiguarlo!! Luego de años de curiosidad sin frutos, pero sobre todo luego de una tele- conversación con el Dr. Francisco Delascio Chitty, mi amigo de juventud y compañero voluntario en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, mientras trabajábamos en los espacios más recónditos del Colegio La Salle de Tienda Honda, inmersos en una atmósfera marcada por el olor a naftalina de colección de museo, mezclado con el de alcohol Etílico al 70% y el de Formalina al 10%, aromas característicos imposibles de olvidar o borrar de la memoria olfativa, el colega Francisco, el botánico curador del herbario del Hato Piñero, así como del herbario del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar,  el mismo con quien cuando jóvenes compartimos expediciones a "las Aguaditas" bajando de la Colonia Tovar hacia el litoral de Aragua o hacia "Pekin abajo" del río Neverí, sitios tan increíbles como sus topónimos, me abrió ...

Historia del Terrario del Parque del Este

El Terrario del parque del Este es un interesante lugar para aprender sobre los anfibios y reptiles de nuestro país. La colección herpetológica más completa, con especies nativas y exóticas que ha causado la sensación entre grandes y chicos que visitan el Parque del Este. El Terrario queda a 200 metros de la entrada Sur del Parque del Este, frente al Museo del Transporte. Su instalación puede encontrarse cerca de la exhibición de las simpáticas nutrias y justo enfrente del lago de cocodrilos. Es un edificio de una planta, de forma redonda, que encierra una de las colecciones más escalofriantes de la ciudad. Adentro podrás observar la colección de serpientes, lagartos, tortugas, babas, ranas, alacranes y arañas. Las exhibiciones rodean un bonito lago central, donde nadan libremente las tortugas y anidan los patos. Es el lugar donde podrás ver de cerca y tocar algunos de los animales más curiosos de Venezuela. Además, aprovecha la presencia de estos ...

El duende y los Gigantes

Un relato sobre la afinidad del ser humano con la naturaleza y   el significado de vivir y morir por conocerla. por Carlos Rivero Blanco Dedico este pequeño ensayo a la memoria de mi amigo Andy Field,, a la Selva Nubosa, un lugar que admiro y que representa la esencia misma de la naturaleza y, al Parque Henri Pittier en sus cincuenta años. el autor. Caracas, 30 de Marzo de 1986 La niebla, todavía espesa y húmeda, no nos dejaba ver el alba. Era muy temprano aún y las siluetas de la selva nubosa apenas delineaban un tenue esbozo sobre la oscuridad. La hume­dad del ambiente era total y,... ¿Cómo no iba  a serlo?, al fin y al cabo estábamos en el mes de agosto, en  la época de lluvias, cuando la selva nublada mostraba toda su lozanía al visitante. Por esa razón mi hijo y yo habíamos subido a la montaña y con la ma­drugada nos disponíamos a sentirla nuestra. La selva, toda enmarañada, como acabada de levantar, de­jaba ver su perf...