Carlos Rivero Blanco
Esta presentación esquemática introduce el tema de la gestión del uso público en los parques nacionales y otras áreas de protección de patrimonio natural y cultural.
El esquema despliega los contenidos de un curso que estamos preparando para ser ofrecido en la modalidad a distancia, como curso complementario, desde la Maestría de Turismo Sostenible la Universidad de Cooperación Internacional de San José, Costa Rica.
Introducción
Propósito
Objetivos
Contenidos temáticos
Público meta
Requisito
Modalidad
El uso público en Áreas Naturales Protegidas
Introducción
Un curso
teórico-práctico sobre la relación del ser humano con las Áreas protegidas en
actividades de Conservación; Investigación; Educación; Recreación y Turismo. La
pertenencia, la responsabilidad y la permanencia las acciones de conservación
de las áreas. La Zonificación del uso publico. ¿Porqué, quiénes, para qué,
cómo, dónde. cuándo? Sensibilidad e impacto ambiental, afectaciones, medidas. Ordenamiento.
Zonificación, Diseño, Reglamentación. La Consulta pública de Planes de
Ordenamiento y Reglamentos de Uso. Planes de Negocios como instrumentos de
gestión de áreas naturales protegidas. Estudios de caso.
Propósito
Terminado el
curso, el estudiante podrá relacionar los parques con la gente desde muy
diversos ángulos e intereses, y justificar su existencia centrado en los
objetivos clásicos del uso público y la gestión de las áreas: Conservación;
Investigación; Educación; Recreación y Turismo
Objetivos
El estudiante
analizará y discutirá conceptos como la pertenencia, la responsabilidad y la
permanencia en el tiempo de sus actividades y acciones de conservación de las
áreas porque son humanos, los interesados en el tema.
El estudiante
aprenderá a utilizar el concepto de la Zonificación del uso publico y podrá
argumentar: ¿quiénes, para qué, cómo, porqué, dónde y cuándo? El Uso público,
Ordenamiento, Zonificación, Diseño, Reglamentación. La preparación y conducción
de la Consulta pública de los Planes de Ordenamiento y Reglamentos de Uso.
Estudios de caso.
El estudiante
aprenderá a utilizar la visión planificadora de pioneros como Ian McHarg, (Design
with Nature), o de Frederick Law Olmsted, (The Nature of Recreation), La
importancia de los SIG (Sistemas de Información Geográfica) como herramientas
de gestión del uso público y su aplicación en el ordenamiento espacial mediante
la zonificación y la reglamentación. Estudios de caso.
El estudiante podrá
comparar la utilidad de los estudios de Capacidad de carga (CDC) con los de
Límites de cambio aceptable (LCA)
El estudiante
aprenderá a planificar el desarrollo y acondicionamiento interpretativo de
sitios, estudiando los principios de Planificación para situaciones
específicas, analizando los casos y proponiendo el diseño de Exhibiciones,
Senderos, Carteles y señales; utilizando Principios de Enfoque Ecosistémico
y Manejo Adaptativo, basados en el
desarrollo regenerativo.
Contenidos temáticos
1-Él
Área Protegida
Protección del patrimonio Natural
Protección del patrimonio Cultural
El acceso público a las áreas protegidas
Centros de visitantes, Miradores, Senderos, etc.
2-Planificando
el Uso público
Investigación
Conservación
Educación
Recreación
Turismo
Programa de Ordenamiento, Reglamento de
Uso (PORU) y Consulta Pública
3-Acondicionamiento
Zonificación
Usos permitidos
Usos prohibidos
Instalaciones
Interpretación in situ
Uso de los sentidos
Acceso tecnificado
4-Visita
directa
Accesos
Servicios
Señalización
Información
Interpretación
5-Visita
remota
Portal Web
Aplicaciones
Público meta
Profesionales
Interesados en gestión de áreas naturales protegidas
Requisito
Bachillerato
Modalidad
A distancia,
durante cinco semanas
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