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Gestión de uso público en ANAPRO

Carlos Rivero Blanco


Esta presentación esquemática introduce el tema de la gestión del uso público en los parques nacionales y otras áreas de protección de patrimonio natural y cultural.
El esquema despliega los contenidos de un curso que estamos preparando para ser ofrecido en la modalidad a distancia, como curso complementario, desde la Maestría de Turismo Sostenible la Universidad de Cooperación Internacional de San José, Costa Rica.

El uso público en Áreas Naturales Protegidas

Introducción

Un curso teórico-práctico sobre la relación del ser humano con las Áreas protegidas en actividades de Conservación; Investigación; Educación; Recreación y Turismo. La pertenencia, la responsabilidad y la permanencia las acciones de conservación de las áreas. La Zonificación del uso publico. ¿Porqué, quiénes, para qué, cómo, dónde. cuándo? Sensibilidad e impacto ambiental, afectaciones, medidas. Ordenamiento. Zonificación, Diseño, Reglamentación. La Consulta pública de Planes de Ordenamiento y Reglamentos de Uso. Planes de Negocios como instrumentos de gestión de áreas naturales protegidas. Estudios de caso.

Propósito

Terminado el curso, el estudiante podrá relacionar los parques con la gente desde muy diversos ángulos e intereses, y justificar su existencia centrado en los objetivos clásicos del uso público y la gestión de las áreas: Conservación; Investigación; Educación; Recreación y Turismo

Objetivos

El estudiante analizará y discutirá conceptos como la pertenencia, la responsabilidad y la permanencia en el tiempo de sus actividades y acciones de conservación de las áreas porque son humanos, los interesados en el tema.

El estudiante aprenderá a utilizar el concepto de la Zonificación del uso publico y podrá argumentar: ¿quiénes, para qué, cómo, porqué, dónde y cuándo? El Uso público, Ordenamiento, Zonificación, Diseño, Reglamentación. La preparación y conducción de la Consulta pública de los Planes de Ordenamiento y Reglamentos de Uso. Estudios de caso.

El estudiante aprenderá a utilizar la visión planificadora de pioneros como Ian McHarg, (Design with Nature), o de Frederick Law Olmsted, (The Nature of Recreation), La importancia de los SIG (Sistemas de Información Geográfica) como herramientas de gestión del uso público y su aplicación en el ordenamiento espacial mediante la zonificación y la reglamentación. Estudios de caso.

El estudiante podrá comparar la utilidad de los estudios de Capacidad de carga (CDC) con los de Límites de cambio aceptable (LCA)

El estudiante aprenderá a planificar el desarrollo y acondicionamiento interpretativo de sitios, estudiando los principios de Planificación para situaciones específicas, analizando los casos y proponiendo el diseño de Exhibiciones, Senderos, Carteles y señales; utilizando Principios de Enfoque Ecosistémico y  Manejo Adaptativo, basados en el desarrollo regenerativo.

Contenidos temáticos

1-Él Área Protegida
Protección del patrimonio Natural
Protección del patrimonio Cultural
El acceso público a las áreas protegidas
Centros de visitantes, Miradores,  Senderos, etc.

2-Planificando el Uso público
Investigación
Conservación
Educación
Recreación
Turismo
Programa de Ordenamiento, Reglamento de Uso (PORU) y Consulta Pública

3-Acondicionamiento
Zonificación
Usos permitidos
Usos prohibidos
Instalaciones
Interpretación in situ
Uso de los sentidos
Acceso tecnificado

4-Visita directa
Accesos
Servicios
Señalización
Información
Interpretación

5-Visita remota
Portal Web
Aplicaciones

Público meta

Profesionales Interesados en gestión de áreas naturales protegidas

Requisito

Bachillerato

Modalidad


A distancia, durante cinco semanas
















































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