La exhibición sobre la vida en el páramo como medio interactivo de educación, y el Centro de Visitantes de Mucubají como lugar de acogida e información, han sido desde 1994, el primer y único centro de visitantes diseñado y operado bajo un exitoso contrato de concesión privada del sistema de parques nacionales de Venezuela, y ha sido el exponente de excelencia del que se puede partir para optimizar la relación parque-visitante como medio de gestión del uso público en nuestros parques nacionales. Les invito a conocerlo. Carlos Rivero Blanco.
Por cierto uno de los visitantes más importantes que tuvimos durante esos años fue el artista del páramo Juan Félix Sánchez! quien ya bastante mayor vino a conocer la exhibición interactiva que montamos sobre su terruño.
Machela mi esposa, directora de protocolo, le recibió y asistió durante la visita.
Una de las impresiones más interesantes que tuvimos fue verlo interactuar con la exhibición en aquellos paneles en los cuales el visitante debía oprimir botones o intervenir de alguna otra manera para observar y aprender de lo expuesto. En particular no podemos olvidar el regocijo de saberse amigo de los parques al verse en el espejo que en ese panel permitía al visitante identificarse como tal y, por unos instantes, ser parte integral de la exhibición.
Contrario a todas las veces que habíamos visto espejos en exhibiciones públicas en las cuales solo se señalaba (con un mensaje negativo) al visitante como culpable de todas las desgracias de la naturaleza. En nuestro caso lo que hicimos fue premiar al visitante con una imagen especular del mejor amigo de los parques luego de haber pasado por la exhibición y aprendido de ella a querer los parques.
Juan Félix Sánchez (San Rafael de Mucuchíes, Venezuela, 16 de mayo de 1900 -Mérida, Venezuela, 18 de abril de 1997) reconocido artista venezolano, quien también fue conocido entre otras cosas como agricultor, arquitecto, juez, político y narrador venezolano. Constructor de la capilla de San Rafael de Mucuchíes la cual junto a sus importantes trabajos artísticos de El Tisure, se convertirían en unos de los elementos arquitectónicos más conocidos de los Andes venezolanos. (Wikipedia)
Le visitamos cuando estuvo ingresado en el Hospital de Mucuchíes durante una breve complicación de salud. Hacia 1997 ya le dijo adiós al páramo.
Comentarios
Publicar un comentario