Ir al contenido principal
DANIEL JANZEN ECÓLOGO Y NATURALISTA

"La biodiversidad es como leer, no sabes para qué sirve hasta que la conoces"

Daniel H. Janzen (1939) empezó estudiando orugas a los 10 años pero luego decidió que si no hacía algo, no habría nada que estudiar en el futuro, así que se centró en cómo conservar o restaurar ecosistemas en Costa Rica sobre todo. Es el impulsor del "código de barras de la vida"

NEKANE LAUZIRIKA - Domingo, 15 de Julio de 2012 - Actualizado a las 05:38h


El biólogo estadounidense ha sido galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Fundación BBVA. (Fundación BBVA)

MADRID. El ecólogo y naturalista estadounidense Daniel Janzen ha pasado gran parte de los últimos años en el Área de Conservación Guanacaste, una de las más importantes de Costa Rica y un ejemplo de reconstrucción forestal para todo el planeta. Las más de 10.000 hectáreas de terreno degradado con las que comenzó a trabajar se han convertido, con la colaboración de la población local, en más de 130.000 hectáreas de área forestal tropical sana y con futuro. Su trabajo pionero en ecología tropical y en la conservación de ecosistemas tropicales ha sido reconocido con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.
Un galardón dotado con 400.000 euros que el ecólogo tiene previsto destinar a la financiación de proyectos propuestos por jóvenes investigadores. Y es que Janzen - al igual que su esposa y compañera, la doctora Winnie Hallwachs con la que trabaja en Costa Rica-, cree profundamente en la necesidad de esta labor. De hecho, está convencido de que comprender y catalogar la biodiversidad de los ecosistemas es el primer paso para protegerlos eficazmente. "La biodiversidad, dice Janzen, es como leer. No sabes para qué sirve hasta que la conoces. Luego te da todas las claves del conocimiento de la naturaleza". Para ello ha impulsado el "código de barras de la vida", una técnica genética para clasificar especies que será de gran ayuda para evitar su extinción. "Con el código se busca que cualquiera pueda identificar cualquier especie en cualquier lugar y en cualquier momento, con cualquier propósito. Se trata de ser capaces de leer la biodiversidad silvestre".
¿Cree usted que en nuestra sociedad consumista-utilitarista interesa de verdad la conservación de la naturaleza?
En la sociedad actual hay gente interesada exclusivamente en su ciudad y, por otro lado, personas para las que la naturaleza es algo místico y muy lindo y espiritual. Entre estos dos extremos hay gente experta en conservación cuyo enfoque ha estado ligado exclusivamente a preservar la belleza de la naturaleza. Sin embargo, estamos llegando a una situación en la que para que la conservación de la naturaleza sea bienvenida por la sociedad ésta tiene que pagar su propia factura. La naturaleza debe ofrecer algo, no es un parásito en la sociedad. Debemos combinar el mundo económico con el natural. Hay que reconocer que la naturaleza ofrece muchas cosas. ¿Cuáles? Depende de la sociedad donde está. En España es una cosa, en Brasil es otra, en Costa Rica otra diferente.
¿Acaso esa conservación reporta algún beneficio económico inmediato más que la explotación pura y dura?
Sí. Exactamente. La gente hace años quería venir a Costa Rica, pero ¿ a qué? Y apostaron por la naturaleza. Treinta y cuarenta años después, el ecoturismo revierte al país más que el ganado y las cosechas de piña, café y plátanos juntos, a pesar de que Costa Rica es el segundo productor del mundo en esa fruta. El ecoturismo es otro tipo de cultivo. El bosque es un cultivo y la cosecha es el turismo; el turista es el mejor ganado, porque es un ganado contento. Guardo con suma satisfacción una foto de dos turistas suecos tomando una foto de un nido de comején (termita) por la que han pagado 300 dólares. La Guía de los pájaros de Costa Rica ha generado más ingresos al país que cualquier otra publicación. El cultivo de ecoturismo en Costa Rica -insiste- vale más que la combinación de café, ganado, banano y piña. Todas esas cosechas tradicionales traen menos al país que el ecoturismo. Además, la información que tiene usted sobre esa naturaleza es la alimentación de ese ganado.
Comparando con la inmediatez que pedimos hoy en casi todo, el equilibrio y la conservación de la biodiversidad, ¿no es jugar a largo plazo? 
Tiene valor a largo y a corto plazo. La clave es invertir también en proyectos de investigación. Si se tiene un bosque, pero no se sabe qué tipo de árboles alberga, ni tampoco su valor, difícilmente lo defenderá. Sin embargo, si usted invierte en conocer su biodiversidad, tendrá algo que ofrecer al turista que se interesará por ella y que regresará proporcionando importantes resultados económicos.
¿Hay en la biodiversidad algo más que recursos directos: celulosa, combustibles, frutas, proteínas, medicamentos. ¿Por qué los humanos solo vemos en los demás seres vivos (plantas, animales) estos recursos a explotar y no a nuestros compañeros de viaje?
Cada especie tiene una forma distinta de cosechar sus recursos. Si soy culebra voy comiendo ratas. El humano es especialista en limpiar la naturaleza. Si se le deja hacer lo que quiere arrasaría la biodiversidad y sembraría tres o cuatro cosas diferentes. Para muchos humanos, su instinto es limpiar; en los pueblos primitivos todos los individuos conocían lo que podían sacar de la naturaleza; el chamán era el tipo que sabía la planta necesaria para sanar su enfermedad. En el pasado, los que tenían conocimientos sobre el bosque cosechaban también lo necesario. El problema es que la población humana se ha extendido y todo el mundo quiere tener su piña, su ganado y no quiere dejar el pedazo de naturaleza necesario para combinar las necesidades de los habitantes y la biodiversidad. Por otro lado, cuanto más conocimiento se tenga sobre la naturaleza será mayor su aprovechamiento. Yo puedo estar en un bosque que tiene maravillas para curar tal enfermedad, pero si no tengo conocimiento no lo podré aprovechar. Hay que tener unos individuos que se dediquen a conocer la naturaleza y saber de sus beneficios, igual que el médico sabe qué pastillas debe recetar.
¿Cómo puede transformarse la conservación de la biodiversidad en un recurso social a corto plazo?
Seguro que como millones de personas en el planeta usted toma café. ¿Sabe de dónde procede? El café es una droga que viene directamente del bosque lluvioso silvestre. Es un arbusto que crece en África de donde fue extraído y cultivado. Esa droga es aceptada socialmente y es bebida por millones de humanos. Es una especie de material silvestre producido directamente por el bosque. En Estados Unidos hacemos más de tres trillones de tazas por año. Se podría establecer un impuesto de un centavo en cada taza y con esa plata se pagarían todos los costes de conservación mundial anualmente. Pero nadie quiere sacar el centavo. El problema no es localizar el producto de alto beneficio a corto plazo; en el bos ya tenemos eso y se llama café. El problema es que la sociedad no quiere poner una pequeña porción de los beneficios del café para la conservación.
Conservacionismo. ¿Es sólo una batalla en el campo biológico/ecológico? ¿O existen otros flancos como la economía, la política, la cooperación... en los que debe moverse con habilidad un conservacionista?
Inicialmente el trabajo de un conservacionista estaba casi exclusivamente enfocado en parar el daño inmediato de la naturaleza. Su ocupación era contrarrestar al fulano de turno que llegaba con la motosierra para cortar el bosque. Hoy en día, en muchas partes del mundo, ese ya no es el problema. Ahora nuestra preocupación es lo que llamamos la agroindustria. Aquí, todo un gobierno decide qué área silvestre le servirá para rebajar la presión de un barrio de la ciudad para trasladar a su población al bosque y convertirles a su vez en campesinos. Esto ya no es un problema local y traspasa fronteras. ¿Por qué? Por ejemplo -y no voy a poner nombres- un país con escasez de tierras para el cultivo mira a otro con amplios bosques y le alquila cien mil hectáreas para plantar sus productos. Es un contrato entre dos Gobiernos donde el que presta su terreno recibe ingresos del otro; aquí entra la alta política y puede ocurrir que para el gobierno de turno mantener la naturaleza no sea importante. Por eso, el conservacionismo hoy en día tiene que invertir más tiempo en asuntos económicos, políticos y legales.
¿Puede entender en 2012 ser un ecólogo sólo de gabinete? ¿O para un ecólogo con aula-campo son un binomio inseparable? 
La formación de biólogo es menos importante que tener algún nivel de información para hablar con abogados o políticos para poder negociar. El conservacionista actual tiene que ser capaz de llegar a acuerdos. con Gobiernos, multinacionales varias para proteger la naturaleza. Como he dicho muchas veces, aceptaría la destrucción del 5% de la naturaleza para conservar el otro 95%.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La hojita trepadora de INPARQUES.

Carlos Rivero Blanco Finalmente por sugerencia de Edgard Yerena, pude averiguarlo!! Luego de años de curiosidad sin frutos, pero sobre todo luego de una tele- conversación con el Dr. Francisco Delascio Chitty, mi amigo de juventud y compañero voluntario en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, mientras trabajábamos en los espacios más recónditos del Colegio La Salle de Tienda Honda, inmersos en una atmósfera marcada por el olor a naftalina de colección de museo, mezclado con el de alcohol Etílico al 70% y el de Formalina al 10%, aromas característicos imposibles de olvidar o borrar de la memoria olfativa, el colega Francisco, el botánico curador del herbario del Hato Piñero, así como del herbario del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar,  el mismo con quien cuando jóvenes compartimos expediciones a "las Aguaditas" bajando de la Colonia Tovar hacia el litoral de Aragua o hacia "Pekin abajo" del río Neverí, sitios tan increíbles como sus topónimos, me abrió

Historia del Terrario del Parque del Este

El Terrario del parque del Este es un interesante lugar para aprender sobre los anfibios y reptiles de nuestro país. La colección herpetológica más completa, con especies nativas y exóticas que ha causado la sensación entre grandes y chicos que visitan el Parque del Este. El Terrario queda a 200 metros de la entrada Sur del Parque del Este, frente al Museo del Transporte. Su instalación puede encontrarse cerca de la exhibición de las simpáticas nutrias y justo enfrente del lago de cocodrilos. Es un edificio de una planta, de forma redonda, que encierra una de las colecciones más escalofriantes de la ciudad. Adentro podrás observar la colección de serpientes, lagartos, tortugas, babas, ranas, alacranes y arañas. Las exhibiciones rodean un bonito lago central, donde nadan libremente las tortugas y anidan los patos. Es el lugar donde podrás ver de cerca y tocar algunos de los animales más curiosos de Venezuela. Además, aprovecha la presencia de estos inte

PORU P.N. El Ávila - Waraira Repano, Revisión

INFORME PRELIMINAR SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REVISIÓN DE PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DEL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA – WARAIRA REPANO (Reproducción literal del Informe consignado en INPARQUES el 02.07.2021) El presente Informe tiene carácter PRELIMINAR, dado que:   1) la manera como ha sido redactado el texto sometido a consulta, sin estructura y cambiando la distribución de las materias que contiene en PORU vigente,   2) las limitaciones impuestas por INPARQUES para el conocimiento de todos los documentos e informaciones pertinentes al mismo,   3) el mal funcionamiento de los servicios públicos y las restricciones propias de la cuarentena en la que estamos inmersos,   4) la Crisis Humanitaria Compleja que vivimos los venezolanos, y   5) la premura oficialmente declarada, con la que INPARQUES ha asumido este proceso de revisión y actualización, al que se le ha concedido un estrecho margen de tiempo para el conocimiento y análisis del texto propuesto, no han permitido el an